"Unamos todos fuerzas contra el abuso sexual infantil"

Vale la pena participar en este esfuerzo para evitarle la ignominia a un niño o a una niña.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre quienes amamos entrañablemente a nuestros hijos e hijas, creo que no hay nada más aterrorizante que enterarnos de que un menor de edad ha sido víctima de abuso sexual, en ocasiones perpetrada esa incalificable acción por sus propios progenitores.

Manchar así la honra y la dignidad de una persona adulta no tiene nombre, pero hacerlo con un niño o una niña y dejarle ese estigma para el resto de su existencia es la protervia andante.

En Yucatán, de acuerdo con las palabras del fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, al año se denuncian más de 150 casos de abuso sexual contra menores de edad. La pregunta obligada es: ¿Hay casos que no se denuncian? Tal cifra indica que un menor de edad es abusado sexualmente cada dos días…

Ante este sombrío panorama, hemos unido fuerzas organizaciones de la sociedad civil, artistas locales, deportistas, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para promover la Campaña contra el Abuso Sexual Infantil “Lazo para María”, cuyas estrategias de acción “Por un Yucatán Libre de Abuso Sexual Infantil” fueron presentadas el 18 del mes pasado.

En la Codhey trabajamos para prevenir la violencia infantil, para evitar que esas acciones pasen desapercibidas y se vean como algo “normal”. Hemos emitido una Recomendación General para los 106 municipios de Yucatán para que prohíban el acceso de niñas y niños a espectáculos violentos, además de nuestra campaña permanente “Dile Ma’ al Bullying”. También tenemos pláticas, talleres y cursos de capacitación.

Es muy importante, estimado lector y lectora, que como una sola persona unamos nuestras fuerzas en un frente común contra la violencia sexual infantil denunciando estos lamentables hechos y aportar nuestro granito de arena para evitar que siga dándose este tipo de violencia que aqueja a la niñez yucateca. Para eso está a tu disposición el 018003372836 para denunciar o pedir apoyo.

Vale la pena participar en este esfuerzo para evitarle la ignominia a un niño o a una niña.

Lo más leído

skeleton





skeleton