|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Óscar Sabido Santana/SIPSE

Mérida, Yuc.- Con respeto y reconocimiento a maestras y maestros, al celebrarse hoy su día, hablaré de la educación.
La Real Academia Española define educación:

1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.
De educar nos dice el lexicón:
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
En esta acepción está la entrega que padres y maestros deben tener para lograr que los educandos, niños y niñas, abreven en las fuentes del saber asimilando eficientemente las enseñanzas de progenitores y mentores en las dos vertientes de la educación: formal e informal.
La primera es la que recibimos en las aulas, la escuela, universidades, centros académicos, etc.
La segunda y no menos importante es la educación informal, que es la que se da en las casas, a través de la familia o de personas bien intencionadas, algún guía espiritual, gente digna, de bien que ayudará en la formación de las y los jóvenes.
Ambas formas de educación han de impartirse sin violencia o abuso del poder que puedan ejercer padres o maestros sobre las y los educandos, pero lo más importante será sin duda alguna enseñar con el buen ejemplo: Difícilmente saldrá un niño bien educado de un hogar donde campeen la violencia, los malos ejemplos como el alcoholismo, la drogadicción, etc.
Padres y maestros tiremos de la carreta de la educación hacia el mismo lado, con el mismo fin de que la juventud llegue siempre a buen puerto.
El derecho a la educación, consagrado en el Artículo 3° de la Constitución, impone al Estado la tarea de tener instalaciones adecuadas, escuelas, equipamiento y al cuerpo docente que impartirá la enseñanza académica.
Hagamos los padres lo que nos corresponde en una educación ejemplar, apoyemos a maestros y maestras que tienen a su cargo la enseñanza académica, no la doméstica.
¡Felicidades maestros y maestras!

Lo más leído

skeleton





skeleton