|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Óscar Sabido Santana/SIPSE

Mérida, Yuc.-  El Día Internacional de la Mujer fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres, los cuales históricamente les habían sido negados.

El pasado día 8 del presente mes, el Congreso del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Codhey organizamos el foro “Armonización legislativa en México y Yucatán para garantizar los derechos de las mujeres”, en el que se abordaron los temas: Presentación de la armonización legislativa en México sobre los derechos de las mujeres; Reformas a las leyes del Estado a favor de los derechos de las mujeres, y Desafíos legislativos, a cargo de las diputadas Celia Rivas Rodríguez y María Ester Alonzo Morales; la cuarta visitadora de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y el visitador de la Codhey Gustavo Arjona Canto.

Cruzvillegas Fuentes dijo que, en un análisis realizado, Yucatán es el estado con más leyes aprobadas a favor de los derechos de la mujer, rebasando en mucho la media nacional en ese aspecto. Asimismo pidió a las legisladoras locales realizar un presupuesto con perspectiva de género, para lograr que las leyes aprobadas se cumplan.

En términos generales las y los participantes en el foro consideraron que deben redoblarse los esfuerzos para avanzar como sociedad en pro de los derechos de la mujer.

En ese contexto, en la Codhey trabajamos con ahínco para que ningún abuso o acto de omisión atente contra la integridad y la dignidad de las mujeres.

Esa tarea debe de ser adoptada por nuestra sociedad en su conjunto, a fin de lograr que las leyes, no sólo las que reconocen, promueven y defienden los derechos de la mujer, sean respetadas, sino todas, porque nuestra legislación es la garante de una vida armónica de todos los sectores que conforman nuestra sociedad, porque ante la ley hombres y mujeres somos iguales.

Unámonos sociedad y gobierno para hacer de todos los días del año el día de la mujer, con pleno convencimiento de que el progreso de ésta es el progreso de todas y de todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton