"La violencia no es cultura"

Cometer errores es inherente en el ser humano, que puede ser enaltecido, cuando en un acto de humildad reconoce y corrige la pifia cometida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cometer errores es inherente en el ser humano, que puede ser enaltecido, cuando en un acto de humildad reconoce y corrige la pifia cometida. Cuando digo que es inherente es porque aprendemos con base en el método experimental conocido como prueba y error…

La Codhey considera que el Ayuntamiento de Tekax cometió un error, y posiblemente una transgresión a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, al declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Intangible, ya que este tipo de eventos normalizan la violencia, propician el consumo de alcohol así como la ludopatía, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias.

La citada Ley es clara al señalar que por acto de crueldad animal se entiende, entre otras cosas, incitar, obligar o coaccionar a un animal para dañar, lesionar, mutilar o provocar la muerte de otro animal o de un ser humano.

No debe de olvidarse que el Cabildo tekaxeño aún no acata la Recomendación General número 08/2016 dirigida a los 106 municipios para modificar sus reglamentos y prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.

Por el contrario, lejos de acatar la recomendación y fomentar un clima de paz en el municipio, las autoridades toman decisiones que normalizan los espectáculos violentos y promueven, además, consumo de alcohol así como las apuestas entre los asistentes.

Patrimonio Cultural Intangible son las costumbres y/o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, a través de tradiciones orales, artes, espectáculos, conocimientos etc..

No olvidemos que también en este campo hay positivo y negativo, así que nuestros modelos de acción deben de inclinarse a lo positivo, como sinónimo del bien, antes que hacia lo negativo, entendido como el mal.

Es obligación de las autoridades lograr el tránsito hacia el desarrollo sostenible y una sociedad más humana, con respeto y empatía con todas las formas de vida para ser mejores personas humanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton