|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Óscar Sabido Santana/SIPSE

Mérida, Yuc.- Algunas personas suelen preguntar acerca de la importancia que tienen las efemérides relacionadas con los derechos humanos, es decir, “el motivo de la celebración”. La respuesta inmediata es que no siempre se trata de un festejo, sino de un espacio abierto para la reflexión.
Las efemérides son un recurso en la enseñanza de la historia, que ayudan a las personas a conocer los hechos históricos que nos permiten, en cierto modo, revivirlos y conocer a fondo su importancia.

En materia de derechos humanos, las efemérides tienen como objetivo principal generar un análisis acerca de los acontecimientos que aquejan a la humanidad y que vulneran las prerrogativas del género humano.

Ejemplo de ello lo tenemos el 8 de marzo, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que invita a reflexionar sobre la lucha de las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos y de su igualdad con los hombres, pero, sobre todo, a no olvidar los lamentables acontecimientos que se han dado en contra del sector femenino a lo largo de la historia de la humanidad.

El mes de abril nos trae entre sus efemérides relevantes el día 7, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud; entendida ésta como “el equilibrio del organismo que deviene en la ausencia de enfermedades” y que la Organización Mundial de la Salud la ha definido como “la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”, y que este año, con la visión“Salud para todos”, invita a la consecución en todos los países de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la cual consiste en asegurar que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos.

Hagamos pues la parte que nos corresponde, para que en las efemérides de días relacionados con las prerrogativas humanas realmente podamos festejar el pleno respeto a los derechos de todos, ya que bien vale la pena el esfuerzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton