"Cuidemos el planeta"

La naturaleza nos llamó a hacernos conscientes de que vivimos en ella y envió mensajes de advertencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana que terminó, la naturaleza nos llamó a hacernos conscientes de que vivimos en ella y envió mensajes de advertencia. Tres huracanes simultáneos con potencial de miedo en el Atlántico y Golfo de México, un fuerte temblor perceptible hasta en la Península de Yucatán y las intensas lluvias que obligaron a cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México debido a una inundación nos dejan que pensar.

El planeta está herido y sus daños provocan castigo. Científicos de Alemania y Reino Unido aseguraron la semana pasada que la formación del huracán Irma no fue a causa de ese cambio, pero lo hizo aún más fuerte. Los daños que este ciclón ha provocado en el Caribe han sido evidentes, porque las redes sociales se han encargado de regalar fotos y videos a diestra y siniestra.

Irma golpeó el miércoles las islas caribeñas con vientos de 295 kilómetros por hora, en su trayecto pasó por las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Anders Levermabb, científico del clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, decía que “desafortunadamente la ciencia es muy clara: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región son muy elevadas”. No necesitamos más datos.

Hasta la semana pasada el dicho “si el mundo se acaba me voy a Mérida” aplicaba para muchos, ahora habrá que pensar a dónde huir. Las historias alrededor de la falla de San Andrés y sus trágicas repercusiones son tan comunes y los datos tan alarmantes que no quiero repetirlos.
Creo que necesitamos comprometernos a sembrar más árboles, o, como bien dice Raúl Monforte, a cuidar los que tenemos, a desconectar cuanto cable podamos, a generar menos contaminación, a recoger nuestra basura y a imprimir menos en papel.

Yo mejor aprovecharé que es lunes, que prefiero conversar en vivo y que puedo dejar mi celular desconectado para disfrutar la charla. ¡Qué sea feliz!

Lo más leído

skeleton





skeleton