24 de Septiembre de 2018

Opinión

Las 3 R

Hablando de ecología hay tres palabras que sintetizan las reglas para lograr un mejor medio ambiente y salvar a nuestro entorno. Estas palabras son las tres “R”.

Compartir en Facebook Las 3 RCompartir en Twiiter Las 3 R

Hablando de ecología hay tres palabras que sintetizan las reglas para lograr un mejor medio ambiente y salvar a nuestro entorno. Estas palabras son las tres “R”.

La primera R corresponde a “Reduce”. Sí, reduce tu consumo y vuélvelo más inteligente, lo mejor que podemos hacer por nuestro planeta es explotarlo lo menos posible. Antes de comprar algo debemos pensar qué tan necesario es, y si es algo que necesitamos hay que buscar su presentación que sea más amigable con el medio ambiente y con el ser humano. En cuanto a reducir, también es importante los desperdicios, la basura ocupa mucho lugar, así que lo mejor es reducir al mínimo la basura que producimos.

La segunda R es “Reusa”. La sociedad en que vivimos se ha convertido en una sociedad de consumo desechable, la facilidad con que podemos conseguir los nuevos aparatos electrónicos y el bajo costo al que han llegado nos empuja a tirar las versiones anteriores y comprar nuevas, de esta forma nos aseguramos de tener lo último en moda y tecnología. Pero este consumo irracional y desmedido está terminando con las materias primas y con nuestros recursos naturales, además de que llena de basura tecnológica y altamente contaminante nuestro planeta. Cuando consumas, prefiere adquirir objetos durables y, de ser posible, alarga su vida mandándolos reparar; a veces podemos encontrarles otras aplicaciones para seguir usándolos, o tal vez buscar a alguien que pueda usarlos y así evitar que se conviertan en basura.

Nos asombraríamos de ver cuántas personas serían felices de usar lo que algunos desechan. Para esto hay organizaciones como el “Bazar de la buena voluntad” que recoge todo lo que algunas personas ya no necesitan y lo venden para recaudar fondos (si estás interesado comunícate al 9433333)

La tercera R es “Recicla”. Si algo ya no te sirve y no le puedes encontrar otro uso, deshazte de él de manera inteligente. Hay muchos materiales que pueden reutilizarse y convertirse en nuevos productos si son tirados de manera adecuada: materiales como el papel, el vidrio, las latas, el pet o plásticos del que están hechas muchas de las botellas comerciales de bebidas, aluminio y madera; acostúmbrate a separa tu basura para que se convierta en materia prima reutilizable y ayuda a compañías que están haciendo campañas inteligentes, como la de “reqpet” de bepensa que está haciendo una extraordinaria labor al enseñar a nuestros niños la importancia del reciclaje del pet.

Ten botes de basura en tu casa para que puedas tirar en uno de ellos toda la basura orgánica como cáscaras de fruta y desechos de comida que pueden ser usadas para hacer composta que ayuda a enriquecer la tierra. En otro, las latas, el pet y el cartón que ya son usados para la fabricación de nuevos productos.

Tenemos una responsabilidad con el planeta, no podemos seguir consumiendo sin sentido, volvámonos consumidores inteligentes leyendo las etiquetas de los productos que consumimos, exigiendo a las empresas que usen energías y procesos más limpios en la fabricación de sus productos, ayudando a las organizaciones que se dedican al cuidado del medio ambiente, como “Pronatura” o “Kanan Kab”, enseñando a nuestros hijos cuál es el valor de la naturaleza y lo importante que es respetarla, usando más la bicicleta y menos el coche, cuidando nuestro consumo de agua y de luz, de ser posible utilizar formas más limpias de generar energía como los paneles solares, y utilizando lo más posible la regla de las tres “R”, y pronto veremos la diferencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios