El teatro, la gran travesía

A propósito del próximo estreno del maestro Francisco Solís, le hice una breve entrevista sobre su ser teatral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A propósito del próximo estreno del maestro Francisco Solís, le hice una breve entrevista sobre su ser teatral.

Francisco Solís: “Desde que tenía 15 años inicié mi andar en el teatro, más por casualidad que por elección, pero una vez que inicié lo asumí con pasión y compromiso. Estudié mi licenciatura en la ENAT, mi proyecto fue regresar a Yucatán a compartir lo aprendido y apostar al entrenamiento actoral y formación de público. Este año celebro 25 años de dirigir y de haber fundado la Compañía Teatro del Sueño.

La obra “S.O.S. LA GRAN TRAVESÍA”, publicada dentro de la serie de Cuadernos de dramaturgia para joven público, de la editorial Paso de Gato, la escribí hace 18 años y la hice para mi hijo que en aquel entonces era un niño, incluso a uno de los personajes le puse su nombre. Ahora que él es adulto, y también actor, quiero celebrar al teatro y por tanto a la vida montándola nuevamente. En este nuevo montaje Raí interpreta a Raí y la presentación está dedicada a Penélope, mi nieta. El teatro, como mi forma de vida, ha sido muy generoso conmigo, me ha dado enormes satisfacciones, pero también me ha generado profundos “desangelos”. Corrijo, no el teatro, más bien la política cultural, los hombres y mujeres que se dedican a la administración teatral. Confieso que en algunos momentos tal fue la decepción que sentí de aquellos manejos que estuve a punto de abandonarlo. Pero cómo dejarlo, a dónde ir, es mi patria y en él es donde me encuentro y quiero estar. Creo que el teatro de Yucatán es cada vez mejor, hay mejores oportunidades, mayor proyección y mejores conceptos técnicos y formativos, me alegra haber sido partícipe de esta evolución”.

Actores: Raí Solís, Abril Góngora, Patty Pérez, Tony Baeza, John Hristo, Carlos Farfán, Carlos Molina y Ricardo Paredes. Realización de vestuario: Willie Fuente Castillo. Diseño de vestuario y asistente de dirección: Hortencia Sánchez. Asistente de Producción: Desireé Solís. Iluminación: Manuel Araiza.

Yo vi el estreno de esta obra, producida originalmente por “Alas y Raíces a los niños yucatecos” que en esos tiempos era un programa extraordinariamente desarrollado por la maestra Beatriz Rodríguez. Una propuesta necesaria para los niños de estos tiempos, quienes encontrarán en ella poderosos personajes para alejar el miedo. El estreno es el sábado 13 de enero a las 12:00 i.m. Centro Cultural Olimpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton