|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, durante la presidencia de José López Portillo, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que, incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, sino que es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones, pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

En los términos del decreto, se lee que el 12 de noviembre de cada año será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional.

En él se establece que la Secretaría de Educación Pública concertará con empresas editoriales la formulación y realización de los programas necesarios para que se dé la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada.

También dice que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, a invitación expresa, organizarán el 12 de noviembre un programa especial de difusión, la exposición y venta de libros en las principales calles y plazas de las ciudades de la República.

La educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria… el Estado mexicano, en el ejercicio de la función educativa, debe fomentar y difundir actividades culturales, por lo que para que se logre el objetivo de mejorar el desarrollo educativo y cultural es indispensable la promoción de la buena lectura, indica el decreto.

El 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas fue el primer libro editado con el propósito de abrir esta conmemoración.

Los libros conmemorativos son ediciones que se regalan en distintos puntos como librerías, bibliotecas o centros de cultura de todo el país.

Ha sido la Asociación Nacional del Libro, A. C. (hasta 1995 Asociación Nacional de Libreros) la encargada de publicar año tras año un volumen antológico del autor homenajeado.

Lo más leído

skeleton





skeleton