Civilidad

¿No es el ingrediente que logró unirnos después de estar esparcidos por el mundo?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La civilidad permite eliminar la tensión que existe en las diferencias de la sociedad y los diversos grupos a los que pertenecemos. Es un reconocimiento tolerante y generoso de nuestro apego al orden social y de la responsabilidad común que tenemos con respecto a éste, sin importar nuestra diversidad.- Lloyd Fallers

Días.- Los días pasan, el tiempo transcurre y las cosas ocurren.

Explicación.- Una buena mayoría dedicada a ver tan sólo que ocurran, otros tantos a dar una explicación subjetiva de lo ocurrido y el resto sin interesarse en nada, pensando que no les afecta.

Verdad.- Esa fue una sencilla descripción, la más cercana a una posible verdad, de la conducta generalizada de nuestra sociedad moderna.

Delitos.- El catálogo de delitos pareciera quedarse corto, incluso hasta se podría pensar que ya fue rebasada la variedad de hipótesis delictivas contempladas en el Código Penal.

Respuesta.- La respuesta no se hace esperar, vemos a una sociedad exigiendo, con razón o sin ella, ante la cascada de sucesos, una inmediata solución. Queda claro que aún está enraizada en nuestra cultura la “sed de venganza”.

Prevención.- La prevención debe subir un escalón, dejarla sólo en la cancha de la autoridad es hacer la mitad del trabajo; interesarse en aquellas cosas que hacen que ocurran otras debe ser parte de nuestras tareas cotidianas; las políticas públicas actuales tienden a una apertura, están en camino las opciones y alternativas que existirán para aportar nuestro granito de arena; debe quedar claro que ya no hay sociedades locales, tampoco regionales, el mundo ya cambió.

Global.- Nos hemos convertido en una sociedad global, no es necesario hablar del crecimiento poblacional, la tecnología nos convierte en ciudadanos globales, los límites ya no son las fronteras.

Civilidad.- En un escenario en el que la velocidad es la prioridad y se ha convertido en lo importante, los seres humanos podrían regresar en el tiempo para recordar el ingrediente que hizo posible la convivencia en sociedad. Acaso no es la civilidad el ingrediente que logró unirnos después de estar esparcidos por el mundo

Reflexión.- Alcanzar los estándares de una sana convivencia social debe ser tarea de todos y los esfuerzos individuales se deben multiplicar.

Análisis.-¿Le apostamos a eso o seguiremos igual?

Lo más leído

skeleton





skeleton