11 de Diciembre de 2017

Opinión

Patrones sociales

Calificar como normal una conducta tiene el único fin de distinguir cuáles son aprobadas y cuáles no.

Compartir en Facebook Patrones socialesCompartir en Twiiter Patrones sociales

Definición.- Algunas definiciones de la Real Academia son: 1.- Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia y 2.- Tipo, modelo, patrón, nivel.

Análisis.- Resulta muy enriquecedor observar el comportamiento de los seres humanos, ya que, si dedicas tiempo para analizar sus conductas y comportamientos, podrías darte cuenta de varias de las cosas que se han vuelto normales.

Conducta.- Una conducta normal lo es hoy, al menos por aprobación de la mayoría, aquella que se vuelve repetitiva en las personas que la ejecutan y en las personas que la imitan.

Conciencia.- Calificar como normal una conducta tiene el único fin de distinguir cuáles son aprobadas y cuáles desaprobadas socialmente; distinguir si son correctas o incorrectas quedará en la conciencia del lector.

Llamativo.- Pues bien, resulta que hace unos días, en un estacionamiento de un supermercado, una persona se encontraba estacionada a la salida de ese negocio; lo llamativo del asunto es que así como entraban también salían una gran cantidad de personas que acudían a ese lugar.

Normal.- Todo transcurría con “normaljdad”, como si no hubiera afectación de ninguna especie para nadie de los que ahí llegaban, se retiraban o se estacionaban, hasta que uno de los transeúntes se acercó al conductor y con palabras más que correctas le indicó que se encontraba estacionado sobre las líneas del paso peatonal.

Indignación.- La respuesta del conductor fue automática: movió su vehículo al tiempo que decía, en un tono casi de indignación: “No se por qué me dice eso, sí es normal que todos se estacionen así”.

Patrones.- Regresando a los patrones sociales, este ejemplo, junto con el comentario expresado por el conductor de ese vehículo, pareciera real y verdaderamente normal. Pero la pregunta es: ¿cuántas cosas como la del ejemplo hoy se han vuelto normales, aun cuando cualquier persona sabe que son incorrectas?

Incorrectos.- Acaso estaremos convirtiendo patrones sociales incorrectos en cosas normales para después aceptarlas como legales.

Reflexión.- Para la reflexión: ¿nos seguiremos permitiendo cosas incorrectas para ver hasta dónde vamos a llegar o decidiríamos en el futuro inmediato ponerle punto final a las conductas individuales que afectan a la generalidad?n

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios