Patrones sociales

Calificar como normal una conducta tiene el único fin de distinguir cuáles son aprobadas y cuáles no.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Definición.- Algunas definiciones de la Real Academia son: 1.- Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia y 2.- Tipo, modelo, patrón, nivel.

Análisis.- Resulta muy enriquecedor observar el comportamiento de los seres humanos, ya que, si dedicas tiempo para analizar sus conductas y comportamientos, podrías darte cuenta de varias de las cosas que se han vuelto normales.

Conducta.- Una conducta normal lo es hoy, al menos por aprobación de la mayoría, aquella que se vuelve repetitiva en las personas que la ejecutan y en las personas que la imitan.

Conciencia.- Calificar como normal una conducta tiene el único fin de distinguir cuáles son aprobadas y cuáles desaprobadas socialmente; distinguir si son correctas o incorrectas quedará en la conciencia del lector.

Llamativo.- Pues bien, resulta que hace unos días, en un estacionamiento de un supermercado, una persona se encontraba estacionada a la salida de ese negocio; lo llamativo del asunto es que así como entraban también salían una gran cantidad de personas que acudían a ese lugar.

Normal.- Todo transcurría con “normaljdad”, como si no hubiera afectación de ninguna especie para nadie de los que ahí llegaban, se retiraban o se estacionaban, hasta que uno de los transeúntes se acercó al conductor y con palabras más que correctas le indicó que se encontraba estacionado sobre las líneas del paso peatonal.

Indignación.- La respuesta del conductor fue automática: movió su vehículo al tiempo que decía, en un tono casi de indignación: “No se por qué me dice eso, sí es normal que todos se estacionen así”.

Patrones.- Regresando a los patrones sociales, este ejemplo, junto con el comentario expresado por el conductor de ese vehículo, pareciera real y verdaderamente normal. Pero la pregunta es: ¿cuántas cosas como la del ejemplo hoy se han vuelto normales, aun cuando cualquier persona sabe que son incorrectas?

Incorrectos.- Acaso estaremos convirtiendo patrones sociales incorrectos en cosas normales para después aceptarlas como legales.

Reflexión.- Para la reflexión: ¿nos seguiremos permitiendo cosas incorrectas para ver hasta dónde vamos a llegar o decidiríamos en el futuro inmediato ponerle punto final a las conductas individuales que afectan a la generalidad?n

Lo más leído

skeleton





skeleton