Sinergia

La suma de las fuerzas tiene ventaja sobre una: es necesario unir principios y valores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Visión es ver con el ojo de la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos, en las causas y en las empresas. La visión se produce cuando nuestra mente relaciona posibilidad y necesidad.- Stephen R. Covey

SIGNIFICADO.- La palabra sinergia, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, es: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

CAUSAS.- Al ser el término causas el más usado en estos momentos por distintos actores de diverso origen o con distintos intereses, tomé la determinación de fomentar una propia, impregnada también de gran interés, pero enfocada a fines filantrópicos.

PROPIA.- Los fines de esta mi causa o, mejor dicho, la causa de mi interés, los denomino con esas características por el simple hecho de que todo aquel que tenga el mismo interés deberá ser por la misma causa: amor al género humano.

INTENCIONES.- Para hablar del mismo interés y de la misma causa, tendré que clarificar mis intenciones, pero antes preguntémonos: ¿quiénes o cuántos clarifican sus intenciones cuando hablan de causas filantrópicas?

SENTIDO.- Exacto, usted ya tiene su respuesta, queda claro que la suma de dos fuerzas tiene ventajas sobre una, pero ¿qué tal si hablamos de tres contra una, o de muchas contra una? Hoy daré uso al término sinergia con el único fin de poner en la mesa la extrema necesidad de cambiar el sentido de algunas de nuestras acciones; es decir, no pretendo hacerlos reflexionar sobre las intenciones individuales y sustentadas en cada interés personal, ya que, válido o no, cada quien tiene sus propias causas.

SUMA.- Pero, ante el escenario, la suma de causas a las que debemos enfocar nuestras acciones ya han sido detectadas, éstas son los principios y valores, que sumados ambos nos pueden llevar a buen puerto.

URGENCIA.- Hoy la necesidad adicional de fortalecer esta parte de la convencía social es real, no existe duda alguna de que no es necesario realizar un debate nacional para llegar a este resultado: urgen los principios y valores de todos.

ELEMENTOS.- Resultan de vital importancia estos elementos formativos en nuestra sociedad, los elementos dogmáticos y de control con los que se ha dotado al Estado ya tienen su propia fortaleza, sólo haría falta hacerlos eficientes y eficaces, y los valores y principios pudieran lograr este punto.

DISPOSICIÓN.- Queda claro que la transformación social con un alto contenido informativo y cultural puede lograr grandes cambios, pero ¿estamos dispuestos a contribuir a esa transformación?

Lo más leído

skeleton





skeleton