Aprender... mejorando el conocimiento

Es nuestra responsabilidad sacar lo mejor de cada ocasión para quedarnos con lo más útil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para aprender hay que saber hacerlo. Con los temas variados que encontramos en la red, en las escuelas o cursos externos y adicionando la cantidad de organizaciones que nos proveen de cada uno de los temas de nuestro interés, resulta complicado elegir lo que pudiera ser la mejor opción. Pero la realidad es que, independientemente del lugar donde lo tomemos, es nuestra responsabilidad sacar lo mejor de cada ocasión para quedarnos con lo más útil y así aumentar nuestro conocimiento. Cada institución lleva una metodología de impartición diferente, pero nuestra estrategia para retener este material nuevo en nuestra mente requiere de un trabajo especial aplicado por nosotros. Te propongo 5 acciones para obtener un mejor aprendizaje de lo que estudies en determinado momento:

  1. Toma notas.- Los apuntes de la clase se vuelven importantes en la medida que tengas la capacidad de resumir lo que el instructor te comenta en clase. Anota las frases que más llamen tu atención y las que definan con mayor claridad lo expuesto por el capacitador.
  2. Subraya las palabras clave.- En las notas que hiciste procura marcar las palabras que te hagan recordar la idea completa de lo sugerido en clase. Esto evitará que llenes tu cerebro de ideas que no te servirán de nada. Con una palabra puedes asociar toda una idea.
  3. Busca ejemplos.- Anota ejemplos o casos prácticos reales que te ayuden a asociar el concepto por aprender para facilitar su entendimiento. Una idea acompañada por un ejemplo siempre resultará mucho más beneficiosa que el concepto en sí.
  4. Investiga otras fuentes.- El buscar mayor información sobre el tema en fuentes, tanto formales como informales, te ayudará a tener un criterio propio sobre el concepto de que se trate. Las formales te ayudarán en datos y estudios y las informales en artículos de opinión.
  5. Repasa.- El volver a tomar toda la idea con los 4 pasos anteriores reforzará tu conocimiento y aprendizaje. Harás que sea algo cotidiano para ti hablar del tema o discutir sobre el mismo. Independientemente de si hubiera examen por realizar, tu conocimiento será sólido.

Recuerda que no se trata de obtener un título, sino de aprender. Si estás ahí es porque te interesa el tema y no un papel.

Lo más leído

skeleton





skeleton