|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siempre nos han dicho que aprendemos de nuestros errores, más que de nuestros aciertos, sin embargo, como me gusta dudar de las frases populares me di a la tarea de investigar si esto era científicamente correcto, y no; un equipo de investigadores en neurociencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demostró, a través de imágenes del cerebro, que, cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no se producen cambios significativos ni se mejora el comportamiento.

Lo cual demuestra que el error en muchas ocasiones induce a más errores. Errar y fracasar, en muchos casos, genera frustración y resentimiento, para luego evidenciarse, en casi todas las circunstancias, en conductas y sentimientos negativos de envidia y de reproche; responsabilizando a otros de los errores propios. Así pues, se dice que uno aprende de los errores, pero la mayoría de la gente siempre tiende a cometer los mismos, lo cual vuelve a refutar dicha frase popular.

En mi experiencia personal y como docente he aprendido que los errores no nos enseñan nada. Es más, se aprende de los errores cometidos únicamente cuando acertamos; ahí sí, se ve con más claridad por qué razón estábamos equivocados; con el acierto, vemos los errores mucho más claramente. Sólo con el acierto aprendemos. Sólo con el acierto progresamos. Y sólo con el acierto nos sentimos bien con nosotros mismos; únicamente en el acierto uno encuentra satisfacción.

Pero si amas dudar, te pregunto: ¿Acaso nuestra historia como país no nos demuestra que seguimos errando una y otra vez? Sabiendo esto, los tomadores de decisiones y políticos han decidido, de manera sistemática, confiar en nuestra mala memoria y nuestra falta de aprendizaje para realizar las mismas traiciones de siempre.

Es necesario repreguntarnos si debemos seguir postulando la frase “con los errores se aprende” o mejor enmendar este error y dejar de glorificar el fracaso, sobre todo en entornos cercanos al aprendizaje, ya que muchos docentes siguen estimulando más los errores de los alumnos, en vez de inculcarles la cultura y filosofía del éxito y los aciertos.

Entiendo que es difícil pensar que el éxito sea el medio para conseguir el éxito. La clave está en ser ágil e inteligente, planear micro objetivos que nos lleven a tener aciertos a corto plazo, pero que sean constantes; si fallamos, que esa falla sea corta y fácil de superar.

La historia humana, la educativa y los procedimientos científicos demuestran que aprendemos cuando salimos del error, a través del acierto. Por lo tanto la ciencia parece dejarnos claro que errar es humano, pero acertar es mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton