|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernest Hemingway es recordado por esta frase representativa: “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”. La capacidad de la elocuencia es una de las habilidades más codiciadas entre la clase política, claro, siempre con fines persuasivos. El arte de hablar y dominar el recurso de la retórica es imperativo en cualquier político que busque la transformación de un entorno, para bien o para mal; sin embargo, los silencios también representan un valor poco visualizado.

Es claro que, en la actualidad, en donde la información cambia minuto a minuto y nos asedian, interrumpen y aturden como cañonazos desde cualquier frente, ya sea televisión, radio y/o celular, ha representado un elemento que visualiza más a los políticos que buscan acceder a las más altas esferas del ejercicio del poder. Me explicaré de otra forma: antes vivíamos unos cuantos meses de campaña, ahora tenemos campañas permanentes, cuyos personajes hablarán y harán de todo con tal de hacerse notar, muchas veces de manera vacía, sin aportar, sin construir, desperdiciando la oportunidad del silencio político, ya que le temen, muchos de ellos y ellas, a su olvido.

En política, ese silencio no significa necesariamente ausencia de palabras, sino la demostración de que no necesitan un escaparate público para actuar; las acciones prudentes y silenciosas son mucho más loables que aquellas que buscan únicamente la foto, los “likes”, las felicitaciones. En “el arte de callar” se manifiesta esto de manera literal: el silencio es tan expresivo que se vuelve una lección para los imprudentes y un castigo para los culpables.

Bajarle los decibles al show mediático de la vida pública es oportuno, inteligente, educado y bien retribuido por la sociedad, y más ahora con los cambios evidentes, quienes sepan administrar de manera adecuada el silencio político podrán, en muchos casos, reivindicar su mal paso; es una oportunidad de oro para renovarse, analizar, contrastar y reencontrarse con los valores que se perdieron en el camino.

Tenemos una oportunidad única de alcanzar una política de grandes personajes, basada en el silencio de palabras y ruido de obras. Necesitamos grandes hombres y mujeres que muevan a la política de manera real, que transformen, que mejoren y trabajen día a día para tener un mejor país.

Y como ciudadanos debemos rehusarnos a continuar comprando en la tienda de raya ideológica, y volvernos verdadero contrapeso del sistema que sigue inyectando el miedo al cambio, rechazando el sistema que nos robó a los jóvenes la oportunidad de acceder a la seguridad social, a las pensiones, a trabajos bien remunerados, a tener un futuro como lo tuvieron nuestros padres y abuelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton