Juan Ramón Chan, in memoriam

Siempre oportuno y discreto, aprovechó la presencia de la muerte para agregarse a la comitiva que la acompaña.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siempre oportuno y discreto, aprovechó la presencia de la muerte para agregarse a la comitiva que la acompaña. Se fue el amigo alegre, atento, entusiasta, confidente, compañero de reuniones, incondicional ayudador en todo lo que se ofreciera, lo mismo para dar una cátedra de pintura que para poner una mesa ayudando al anfitrión en turno. Yucatán pierde a un sobresaliente maestro en el arte de enseñar. Lo mismo en BELLAS ARTES, instituto en donde se desempeñó como maestro durante varios años, que en Espita, apoyando en la difusión del arte. Por esto y por otras muchas razones, con calidad y visión el MUSEO LARA le dedicó una sala a la que le puso PINACOTECA DEL MAESTRO JUAN RAMÓN CHAN. Inigualable en el arte de ilustrar portadas, con una mágica capacidad para sintetizar el contenido de los libros, dio presencia gráfica a innumerables volumenes de ilustres autores como Roldán Peniche Barrera, cuyos ejemplares están ya cruzando el umbral de la internacionalización, al ser traducidos al chino por iniciativa de la delegación china en Yucatán.

Su vida, consagrada a hacer amigos a través del arte, lo llevó a muchos lugares en los que siempre dejó un respetable precedente de calidad humana, artística y de ser un orgulloso representante de Yucatán.

Tuve el privilegio, como muchos otros, de ser distinguido con su amistad, vínculo humano que él honraba con entrega incondicional, por encima de sus propios intereses si era necesario.

Muchas cosas quedaron pendientes, como suele suceder con los hombres que se dedican a crear, y mucha creación de Juan Ramón Chan se queda con nosotros; para admiración de quienes no lo conocieron y su recuerdo en nuestros corazones para nutrirnos permanentemente con esa calidez con que él sabía hacerlo.

Construimos una amistad que llamamos la banqueta de cinco patas… quedamos cuatro.

Hasta pronto querido amigo y hermano.

Los amigos del maestro Juan Ramón Chan nos piden informar que el próximo domingo 5, a las 7 de la noche, en el templo de Cristo Resucitado (Fracc. Montecristo, al lado del Deportivo Cumbres) habrá una misa en memoria del desaparecido pintor e invitan a asistir a esa celebración.- Nota del editor

Lo más leído

skeleton





skeleton