Lo lamento

Conocí hace muchos años a un joven carismático, inteligente y con un talento sobresaliente para la oratoria.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Conocí hace muchos años a un joven carismático, inteligente y con un talento sobresaliente para la oratoria. De esas personas que se recuerdan fácilmente por siempre. Después, ya hombres, nos encontramos en la Ciudad de México y su actitud desbordada de gusto por el encuentro aumentó la ya existente simpatía que tenía por él.

A mi retorno a Yucatán hace unos 3 años, me entero por comentarios aislados que la persona por la que yo sentía tanta simpatía y admiración por sus logros académicos y sociales era una persona despreciable por el trato déspota y grosero que daba a sus subalternos.

Lo pasé todo por alto, pensando que el éxito es algo que no le perdonamos a nadie y que él era una persona sobresaliente con un fuerte temperamento característico de los buenos actores. Pero me di cuenta que nadie opinaba como yo y quienes lo habían tratado, empleados hombres o mujeres y personas que tenían relación con él desde posiciones laborales subordinadas, eran maltratados y permanentemente ofendidos y amenazados.

Volví a sonreír y comentar que estaban exagerando.

Pero, ante lo innegable, lamenté profundamente que una persona de la que se espera un trato educado y cortés, como importante representante oficial de la cultura y de las artes, tuviera una imagen pública tan desprestigiada y lamenté también que las autoridades superiores a él toleren su conducta.

Ahora, con la agresión verbal y amenazas al conocido periodista Martiniano Alcocer, queda totalmente al descubierto algo que Jorge Esma Bazán nunca ocultó, pero encubrió la tolerancia y conveniencia de víctimas que pensaban más en su seguridad social y personal que en su dignidad.

No se puede tratar a nadie de esa manera y mucho menos a un periodista, porque ese acto intimidatorio nos agrede a todos y se constituye en una amenaza contra la libertad de expresión.

Reconozco que estaba equivocado y lo lamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton