|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Felipe Escalante Ceballos 

Cierta ocasión publiqué un gazapo en el Facebook y don Mario Chacón Medina, gurú del rocanrol y santiaguero de corazón, comentó que mis escritos le recordaban las perlas japonesas de Nikito Nipongo.

Recordé la revista Siempre, de la que mi padre era suscriptor, en la cual en mis años mozos pude disfrutar la columna del periodista cuyo nombre era Raúl Prieto. Nikito Nipongo se dedicaba a la pesca de errores de colegas periodistas y escritores, incluyendo a los que colaboraban en la misma casa editorial donde trabajaba aquél.

Las críticas cáusticas, hirientes y chocarreras a esas fallas gramaticales, a las que él llamaba Perlas Japonesas, gozaron de gran popularidad entre los lectores, aunque al autor le valieron el enojo y hasta la enemistad de los criticados.

Su columna Perlas Japonesas se publicó en periódicos y revistas durante más de 50 años.
A esta colaboración –a la que Milenio Novedades le ha concedido un espacio, cosa que agradezco- decidí llamarla Con Tirahule y tiene como fin la cacería de gazapos: errores de redacción que modifican el significado de la cláusula.

Alistemos nuestro tirahule y lancemos el primer proyectil.

-En cierta publicación local se informa de las actividades de la directora del Instituto Municipal de la Mujer. Ahí se precisa que las mujeres de las comisarías y del interior del estado son las más vulnerables en casos de violencia o discriminación. “Al día se reciben entre 15 a 20 llamadas diarias”. ¿Qué entendemos? ¿Cada día hay de 15 a 20 llamadas diarias? Como dijo un crítico, sólo faltó poner también “todos los días”.

Esta falla en la construcción de la frase es un pleonasmo, le sobran palabras para entender su significado. Con decir “Cada día se reciben de 15 a 20 llamadas”, la información queda perfecta. Periodísticamente es un gazapo.

-Dirigimos ahora nuestro tirahule a las informaciones publicadas en las redes sociales y cazamos otro gazapo de corte nacional: “AMLO dará empleo a migrantes en el Tren Maya: Sánchez Cordero”.

Habría que preguntarle a la ex ministra y próxima secretaria de Gobernación qué quiso decir: si el nuevo presidente de la República únicamente dará trabajo a los que entren al país a bordo del Tren Maya o, por el contrario, se les dará el empleo a los inmigrantes precisamente para construir ese útil medio de transporte.

Cuando por la incorrecta construcción de la frase ésta puede interpretarse en uno u otro sentido, tenemos una anfibología o, coloquialmente, un gazapo.
Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton