|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Estados Unidos acusa al gobierno mexicano de ser incapaz de detener a la caravana de migrantes centroamericanos y alerta a su ejército y a su patrulla fronteriza ante una emergencia nacional; en unos de sus tuits señaló que vienen “criminales y personas desconocidas de Medio Oriente”, dando a entender que podría tratarse de terroristas o grupos delincuenciales.

Pero no es de extrañar este tipo de señalamientos hacia los migrantes y asociarlos al narcotráfico; anteriormente presidentes de EU han utilizado el mismo discurso racista.

El 21 de septiembre de 1969 el republicano Richard Nixon tomó la medida de cerrar durante 21 días la frontera con México; el tema de las drogas tuvo mucho que ver con la estrategia de Nixon que le sirvió para derrotar a los demócratas.

Entonces era presidente Lyndon B. Johnson, quien enfrentó con éxito la guerra fría y el anticomunismo, y logró el reconocimiento de los derechos civiles de la población afroamericana y leyes que suprimían la discriminación. Johnson polarizó a la sociedad americana y la población blanca optó por Nixon, quien derrotó al demócrata Hubert Humphey.

Nixon implantó la Operación Intercepción, que consistió en cerrar la frontera entre los dos países. La medida arrojó resultados mixtos, ya que al no poder consumir mariguana los jóvenes de EU consumieron heroína y cocaína, y las consecuencias económicas fueron severas para los negocios que se ubican cerca del otro lado de la frontera.

En el tema inmigrantes-inseguridad, el 16 de febrero de 1985, otro presidente republicano, Ronald Reagan, sin previo aviso, bloqueó el tránsito regular de personas y vehículos en su frontera con México. La justificación de esta segunda Operación Intercepción fue la escasa atención del gobierno mexicano en el esclarecimiento del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.

Durante esos años el consumo de cocaína aumentó de 31 toneladas en 1982 a 72 en 1985. A finales de 1987 el consumo de crack se había extendido a 46 de los 50 estados de la Unión Americana (1).
En esta lógica se identificó el aumento de inmigrantes en EU como una gran preocupación en Washington.

Y al asociarlo de nueva cuenta con el tema de las drogas, se justificó el creciente racismo anglosajón frente a la competencia económica de los hispanos (2).
El presidente Trump se enfrenta el 6 de noviembre a elecciones legislativas.
-------

1) Santana Adalberto. El narcotráfico en América Latina, segunda edición 2008, Siglo XXI ediciones, en coedición con el Centro coordinador y difusor de estudios latinoamericanos de la UNAM, pág 87 .
2) Ídem, pág 89.n

Lo más leído

skeleton





skeleton