|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contaminación que se vive en Yucatán es de nivel alarmante, ya que en los últimos años las autoridades han dejado de monitorear con seriedad las especies de la costa yucateca, de las que dependen económicamente cientos de familias del Estado y de otros lugares que vienen por temporadas.

Los estudios que se han realizado en los últimos años han hallado contaminantes como aluminio, plomo, mercurio y arsénico en los delfines costeros de Yucatán; esto lo sustenta la investigadora Ixchel Ruiz Hernández, del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

“Hemos encontrado contaminantes en los delfines toninas, que son cetáceos que se encuentran en la costa de Yucatán. Éstos se alimentan, principalmente, de especies comerciales de las que también nosotros nos alimentamos, como es mero, el chacchí, el boquinete, el pulpo y la corvina”, dice.

Además de que se han detectado contaminantes como son los elementos traza no esenciales como mercurio, plomo, estaño, aluminio y arsénico, también se detectaron metabolitos relacionados con contaminantes como la NN-dimetilformamida, que se encuentra en efluentes de las industrias textiles y farmacéuticas y de que es utilizado como disolvente para reacciones químicas; también la NN-nitrosodimetilamida, que se utiliza para la cloración de aguas residuales y es un químico orgánico semivolátil utilizado para procesos industriales.

Asimismo, se detectó la presencia de etilenglicol, que es el principal componente de lubricantes para embarcaciones y automóviles y para los anticongelantes que utilizan los automóviles.

Todos estos contaminantes provienen de la combustión de hidrocarburos, de desechos industriales y de los residuos de las actividades humanas y provienen de varias actividades industriales como son la quema de combustibles, de los efluentes industriales, es decir las descargas; también, del uso agrícola como son los insecticidas, fungicidas y herbicidas; por el uso de pinturas anti-incrustantes, que se utilizan en las embarcaciones, y lubricantes para barcos y automóviles.

Estos trabajos fueron presentados por la investigadora Ruiz Hernández en el XIV Congreso Nacional de Mastozoología, que se realiza en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Unos ocho regidores del Ayuntamiento de Mérida están muy incómodos y entre ellos conversan y aseveran que les está llamando mucho la atención el impulso mediático que se le está brindando al director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, mientras que las actividades de los ediles no son consideradas para dar a la publicidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton