|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ratificación de la propuesta inicial de Andrés Manuel López Obrador para que Esteban Moctezuma se quede al frente de la Secretaría de Educación viene a tranquilizar en gran medida los caldeados ánimos del magisterio que se cobró los excesos de Aurelio Nuño cuando éste dirigía la dependencia educativa. Quizás los más felices por este nombramiento sean los integrantes de la Coordinadora Nacional (CNTE), ya que durante los últimos cinco años han batallado contra viento y marea para que se derogara la Reforma Educativa al considerar la evaluación docente como punitiva.

Las declaraciones iniciales del futuro secretario de Educación no se hicieron esperar: “Habrá una consulta con los diferentes actores de la sociedad en esa materia y la reforma educativa será derogada una vez que se tenga un nuevo fundamento jurídico, y sólo se conservará lo que sea útil al aprendizaje”. Aseguró igualmente que “se negociará con los sindicatos para modificar la reforma educativa, especialmente la Ley del Servicio Profesional Docente”.

Al parecer se pretende aplicar de manera correcta la norma jurídica que rige las relaciones entre los maestros y las diferentes dependencias del ramo educativo a las que pertenecen, y para ello es necesaria la intervención de los sindicatos, ya que, con la nueva ley de la materia, se cortó de tajo toda injerencia de los mismos en materia laboral, lo que originó que en muchas entidades la autoridad educativa actuara impunemente en la asignación de horas y plazas ofertadas a través de las evaluaciones del INEE. Es necesario respetar la vida interna de los sindicatos, para que los maestros trabajen por las niñas y los niños. La reforma educativa se debe enfocar más en la educación y no en la evaluación de los profesores. Al parecer se pretende revalorar la imagen del maestro como actor central de cualquier reforma educativa.

Por ahora, lo más importante es centrarse en el diseño y la implementación de un nuevo y real plan educativo que permita recuperar la disciplina en las escuelas y que priorice la capacitación de los maestros de frente a la evaluación; los docentes seguirán evaluándose, pero la evaluación ya no estará ligada a la permanencia del maestro frente a las aulas, ya que está comprobado que los países que avanzan en educación son los que capacitan a sus docentes. Esperemos que todo salga bien y, por cierto, feliz descanso a todos los maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton