"Ik´Kil en el inframundo"

La atractiva obra se presentó al aire libre implementada con materiales característicos de la región como calabazos, jícaras, sogas de henequén y huacales de madera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muy emocionados y contentos se la pasaron los alumnos de la escuela primaria “Primitivo Rubio Ávila” de esta ciudad, cuando en días pasados la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (Siies) arrancó su proyecto denominado Luces, Arte, Ciencia y Acción en la citada escuela, con la puesta en escena de la obra de teatro Ik´Kil en las puertas del inframundo. Dicho proyecto nace de la estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Como estrategia para apoyar el cuidado del medio ambiente y sus recursos, se presentó a los alumnos la historia de Ik´Kil, un niño maya que en su cumpleaños 11, molesto por el comentario de su padrastro que le dice: “Nunca serás un hombre si no sabes de la milpa, del trabajo de la maquila y la cosecha”, sale de su casa para cazar lagartijas y se pierde en el monte. Su hermana va a buscarlo y se encuentra en el camino con un alux llamado Zací que le dice: “El monte está furioso porque la gente del pueblo ha llenado de basura el cenote del lugar y es imposible limpiarlo”. Ik´Kil, en un descuido, cae al cenote lleno de basura y despierta a la serpiente guardiana Tzucán, quien hambrienta y molesta devora rápidamente al niño. Tras una infructuosa búsqueda, el alux Zací le cuenta a la hermana que el niño corría peligro en el monte y que es necesario realizar una ofrenda llamada jets´lu´um para calmar la ira de los señores del monte. De esa manera los dioses salvan a Ik´Kil de la serpiente y la basura del cenote, en agradecimiento el niño reúne a todos los habitantes del pueblo para limpiar el cenote, ya que ellos fueron los responsables de la contaminación de sus aguas.

La atractiva obra se presentó al aire libre implementada con materiales característicos de la región como calabazos, jícaras, sogas de henequén y huacales de madera; además se agasajó a los niños con bolsas de palomitas de maíz. La producción y representación de la obra estuvo a cargo de los alumnos de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, quienes hicieron reír a los niños con sus movimientos y hábil manejo de los materiales usados para la representación de los personajes. La gestión de la directora del plantel, Mildred Sosa, hizo posible el evento, que también se presentará en otras escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton