23 de Octubre de 2018

Opinión

¿Qué va primero, el huevo o la gallina?

Los maestros yucatecos se sienten más confiados que sus antecesores que se enfrentaron a ciegas a los exámenes anteriores.

Compartir en Facebook ¿Qué va primero, el huevo o la gallina?Compartir en Twiiter ¿Qué va primero, el huevo o la gallina?

En la víspera de que comiencen los trabajos intensivos del consejo técnico escolar que marca el arranque del nuevo curso lectivo, el hecho más destacado es que se aplicará por tercera vez la evaluación del desempeño a unos 150 mil profesores de primaria, secundaria y educación media superior, además de directores de escuelas y supervisores. La mayoría será evaluada por primera vez, pero para 938 será su segunda oportunidad y para mil 780 la tercera, pues en evaluaciones anteriores obtuvieron resultados insuficientes en alguna etapa de la evaluación.

Con los “ajustes” y la promesa de una evaluación más light, los maestros yucatecos se sienten más confiados que sus antecesores que se enfrentaron a ciegas a los exámenes anteriores; sin embargo, los maestros señalan que la evaluación académica debe tener la finalidad de promover el desarrollo de los evaluados y no la de premiar o castigar; que los evaluadores emitan recomendaciones que aporten a mejorar los resultados y a propiciar la confluencia entre los objetivos de las trayectorias personales y las metas de la reforma educativa; que los criterios de evaluación respondan a las particularidades de lo que se evalúa y que consideren las múltiples dimensiones y el contexto del trabajo académico; que las reglas y los procedimientos sean explícitos y claros para todos los participantes; que los resultados sean transparentes; que existan recursos de revisión.

Siempre quedará al aire el dilema de qué fue primero: el huevo o la gallina, pues los componentes de la reforma no se construyeron ni en el orden correcto, ni en el tiempo adecuado. Primero en 2013 lanzaron el servicio profesional docente para que sean los mejores profesionistas de la educación quienes ingresen al servicio; luego otorgaron autonomía constitucional al INEE para que haga muchas cosas, entre ellas realizar evaluaciones con altos criterios de calidad; en tercer lugar, este año presentaron el nuevo modelo educativo y los planes y programas ya difundidos ampliamente, y dejaron para el final el proyecto de reforma a las escuelas normales que pretende mejorar la formación de los profesores. Aunque para la autoridad el orden de los factores no altera el producto, ya que lo importante era cerrar el círculo de la reforma educativa de 2013, el producto, sólo por haber seguido ese orden, se altera, es otro a pesar de su nombre.n

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios