Eterno calvario de jubilados

El Issste da un nuevo golpe a sus pensionados: les reduce el salario base del cálculo de sus pagos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el desamparo de cualquier autoridad o representación sindical, los jubilados y pensionados del Issste siguen una férrea, desgastante lucha contra la institución que, irónicamente, debería proteger su seguridad social en vez de violar e ignorar las leyes constitucionales que les garantizan recibir íntegramente el monto de sus pensiones según los dictámenes que recibieron al momento de retirarse. El absurdo comportamiento de las autoridades del Issste no es nuevo, pues, desde hace ya varios años, los jubilados venían reclamando por la vía jurídica la regularización de los incrementos otorgados a los conceptos 02 Despensa y 03 Previsión Social Múltiple que indebidamente y sin explicación alguna se dejaron de pagar desde 2011.

Ahora se da otro golpe mortal a sus pensiones cuando el Issste deja de calcularles sus jubilaciones y pensiones con base en el salario mínimo (80.04 pesos) vigente en el momento de su retiro y pasa a aplicarles el cálculo con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tasada en 75.49 pesos, violando el Artículo 14 constitucional que impide la aplicación de una ley con carácter retroactivo y con la consecuente afectación a sus de por sí bajos ingresos y también a sus derechos legales. La artera medida es ilegal, ya que la Constitución impide la aplicación retroactiva de la ley (la desindexación del salario mínimo apenas data de 2016), asegurando que la autoridad, en este caso el Issste, tiene la obligación de respetar a los jubilados la ley bajo la cual se retiraron: “La ley no se debe aplicar de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna”.

Como ejemplo, expongo que existen trabajadores que cotizaron fuertes cantidades al Issste a cambio de recibir una pensión máxima equivalente a 24 mil pesos mensuales, pero, con la medida unilateral, sólo les dan 22 mil 600 pesos. Ante las quejas de sus pensionados, las autoridades de la institución se esconden bajo la ley aplicada en 2016, por la cual el salario mínimo dejó de ser referente para el cálculo de pensiones y jubilaciones, pasando éstas a calcularse con base en los Indices de Precios al Consumidor y la Unidad de Medida y Actualización. ¿Qué está pasando en este país? Por lo pronto, los jubilados yucatecos del Issste se han amparado contra la medida y realizan continuas reuniones informativas para defenderse. ¡Vaya contraste con la vida cortesana de la cúpula gobernante!

Lo más leído

skeleton





skeleton