“El cruce”

Desde que el dramaturgo Alejandro Román escribiera “El cruce” (tragedia con la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2008).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde que el dramaturgo Alejandro Román escribiera “El cruce” (tragedia con la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2008), las condiciones de quienes tratan de buscar una vida mejor allende las fronteras son cada día peores. Donald Trump destacó como prioridad de su campaña el odio irracional y racista al migrante, mientras que la suerte de los centroamericanos que cruzan por México es objeto de toda clase de atropellos por parte de polleros, narcos y autoridades tan corruptas como corruptoras. Así que el tema de la obra de Román no sólo es vigente, casi diez años después, sino que es una herida cada día más sangrienta, maloliente y supurante.

Consecuencia directa de esta realidad trágica es que nos estemos acostumbrando como nación a esos horrores. Y, peor aún, que los más jóvenes que no conocieron otro México piensen que nos son esenciales, que son lo único posible, que desechen cualquier esperanza como quien entra al infierno, y pierdan (o nunca hayan adquirido) tanto la capacidad de indignación, como la capacidad de sentir el dolor ajeno como propio.

Es motivo para el optimismo que una obra tan potente como “El cruce” continúe montándose. En Sinaloa, por ejemplo, se escenifica bajo la dirección del maestro Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum, quien acaba de estrenar otra obra de Alejandro Román.

Motivo de optimismo es también que, en la otra esquina del país, en esta tierra tan cercana a la frontera sur pero tan constante expulsora de migrantes hacia el cruce de la frontera norte, en Mérida, la obra de Alejandro Román haya conmovido tan profundamente a un director de 19 años como para hacerla su ópera prima.

Me refiero a Adis Eduardo López, quien define así su encuentro con “El cruce”: “En una especie de Comala fronteriza se encuentran cinco personajes luchando contra las pesadillas que se viven al cruzar a nuestro país vecino. Sumergidos en la desgracia y ahogados por una asfixia que los sofoca y les asesina primero el alma, terminarán por encontrarse con su destino en la frontera.”

Dirigiendo a maestros como Miguel Ángel Canto, Carlos Sebastián y Erick Silva, con Mónica Vázquez y Miriam Chi Chim, y apoyado por el mundo visual de Luis Ramírez Aznar, Adis Eduardo López presenta, con su ritmo y su visión, “El cruce” este próximo fin de semana en el Olimpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton