|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestras exploraciones sistemáticas en Uxmal y Kabah se basan en las realizadas por Rubén Maldonado Cárdenas en Uxmal en 1974; él trata al edificio como evidencia arqueológica y como monumento, aplicando criterios de exploración utilizados en la excavación de cuevas.

De esta manera produce un cambio cualitativo en la restauración de edificios del Puuc. Por vez primera se hace un análisis del estado de deterioro del Juego de Pelota de Uxmal y a partir de ahí se plantea la intervención, respetando las normas de restauración contenidas en la Carta de Venecia.

El arqueólogo Maldonado también planteó objetivos de la restauración, que consistieron en reintegrar la unidad arquitectónica del conjunto, preservarla de su destrucción y transmitirla al futuro respetando su autenticidad. La intervención en el monumento va enfocada a aumentar la resistencia y la duración, basadas en el criterio de la anastilosis y en una mínima integración de lagunas.

En relación con las técnicas de exploración empleadas en el Juego de Pelota, Maldonado señala que liberó totalmente las estructuras de manera sistemática utilizando por vez primera la cuadrícula de control y mediante el sistema de coordenadas llevó el registro tridimensional de los elementos, tanto arquitectónicos como muebles.

Para complementar la información, explica que también excavaron pozos estratigráficos, así como calas de cateo. Todas las piedras labradas recobradas de las calas fueron marcadas con pintura de aceite según su posición en la cuadrícula y se dibujaron en planta y corte para lograr un registro detallado. La reintegración de elementos originales se hizo siempre que se encontraron los elementos suficientes para efectuarlas y en un grado ínfimo la reconstrucción.

Lo más leído

skeleton





skeleton