|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En artículos anteriores habíamos comentado que este invierno vendría con sabor a verano porque predominarán los días calurosos sobre los días frescos, que los frentes fríos llegarían debiluchos a la zona, pero eso –es importante precisarlo- no quiere decir que todos, puesto que algunos sistemas frontales sí lograrán arribar con cierta fuerza a la Península.

Al momento de que este artículo lo estén leyendo ya estaríamos por comenzar a sentir la afectación del frente frío número 10 de la temporada en esta parte del país.

No alcanzará los niveles de heladez, como le decimos los yucatecos al frío fuerte, pero sí producirá una disminución de las temperaturas elevadas que hemos estado padeciendo y al menos nos dará una pauta sobre el calor atípico que estamos sufriendo y que sufriremos a lo largo de este otoño y la venidera temporada invernal.

Este calor otoñal e invernal es debido al efecto de El Niño, que ya ha empezado a dar señales de vida, y también a sistemas anticiclónicos que con su presencia bloquean la llegada de los frentes fríos.

Ustedes preguntarán por qué de día hay mucho calor y de noche se siente fresco. Respondo: esta es una característica de los sistemas anticiclónicos, aunque también hay que recordar que ya estamos en otoño y poco a poco el sol irá saliendo más tarde y se ocultará más temprano y con eso pues se da oportunidad a que descienda un poco más la temperatura durante el anochecer y el amanecer, pero más que eso la humedad reinante es demasiado alta y lo que sentimos realmente de noche y en la madrugada es el famoso sereno que es generado por la humedad, que llega a alcanzar el 100%, un nivel muy alto para el ser humano.

Durante el día lo que sucede es que, al estar la presión atmosférica arriba de su promedio normal, que es de 1.013 hPa, trae aparejada menor cantidad de vapor de día y los rayos del sol nos llegan con más fuerza.

En apariencia creemos que hay una alta temperatura, pero la que está fuerte realmente es la radiación solar o sea que los rayos del sol caen más directamente sobre nosotros.

Lo más leído

skeleton





skeleton