12 de Diciembre de 2017

Opinión

Presentan el disco 'Íntimos' del compositor Roberto Cárdenas

Fue presentado en el marco de los 'Viernes de Trova en el Museo de la Canción Yucateca'.

Compartir en Facebook Presentan el disco 'Íntimos' del compositor  Roberto CárdenasCompartir en Twiiter Presentan el disco 'Íntimos' del compositor  Roberto Cárdenas

Tal como anticipó Milenio Novedades, en el marco del pasado “Viernes de Trova en el Museo de la Canción Yucateca” fue dado a conocer el nuevo disco “Intimos” del compositor y guitarrista Roberto Cárdenas Bernardi. Las palabras de presentación fueron escritas por el maestro Enrique Martín Briceño, quien asienta:

“Como en la época de oro de la trova yucateca lo hicieran Ermilo Padrón López o Ricardo López Méndez con Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, Pérez Sabido dio a Roberto Cárdenas versos suyos para poner en música…, entre los que el guitarrista y compositor eligió aquellos más afines a su propia experiencia. Así nacieron estas doce canciones, excepcionales por la compenetración de letra y música.

Esta otra dimensión de la intimidad, lograda por el talento y la sensibilidad poética del músico, da a estas canciones un valor único y recupera una de las características de la canción yucateca clásica que el poeta ha insistido en mantener. Los mejores ejemplos de nuestra trova son fruto de la creación conjunta de un poeta y un músico. Y si, como afirma John Berger, los versos son la semilla de la que nace la canción, los de Pérez Sabido han encontrado el terreno más fértil en la musicalidad de Roberto Cárdenas.

“No se piense, sin embargo, que estas canciones se parecen a las de Guty, Palmerín o Pastor Cervera. Si bien el letrista explota en forma convencional algunas de las vetas de la pasión amorosa que alimentaron la trova tradicional, canta también a figuras familiares entrañables (Abuela, El cardenal de mi madre) o presenta con lenguaje directo el contraste entre la obligación diurna y la pasión nocturna (El día y la noche).

"El compositor, por su parte, aunque recurre a géneros canónicos como el bambuco y el bolero, no vacila en escribir una milonga (Abuela), un bossa nova (Estoy pensando en ti) o una canción ranchera (Cuando te hayas ido) cuando la letra así lo pide.

"De tal modo, la colaboración entre Luis Pérez Sabido y Roberto Cárdenas Bernardi abre una muy plausible vía para arribar a una nueva trova yucateca, una trova que, sin dejar de lado los temas y las formas clásicas, esté abierta a contenidos y géneros distintos”.

El disco puede adquirirse en el Museo de la Canción Yucateca, teléfono 928 3860.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios