Pepe Domínguez, a 117 años de su natalicio

En 1900 Dzidzantún, Yucatán vio nacer al autor de El pájaro azul y Aires del Mayab.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un día como hoy, pero de 1900, nació en Dzidzantún, Yucatán, el fecundo compositor Pepe Domínguez. Estudió en el Instituto Literario. En La Voz de la Revolución publicó sus primeros poemas. Su primera canción fue Muñequita. Ejerció la docencia en Cansahcab. Allí conoció al trovador Felipe Castillo Vega, con quien viajó a La Habana, en 1926, para actuar en el Teatro Payret. De vuelta, se integraron al Sexteto Mérida, de Ricardo Palmerín. Al retirarse Palmerín, Pepe asumió la dirección del quinteto con el que actuó en los teatros Politeama y Lírico de la capital del país y grabó en RCA Víctor.

En 1934, estrenó en el Peón Contreras la revista Eméritas Hispanas, con libreto de Víctor M. Martínez. Asume la dirección artística de la XEZ y allí impulsa a cantantes y pianistas que destacan en la vida musical de México. Inventa un instrumento llamado Lirina.

Durante cinco años dirige una radiodifusora en Puebla. En la capital del país forma nuevamente el Quinteto Mérida, con el que actúa en la XEW. En 1949, regresa a Mérida con un nuevo Quinteto. Emprende una última gira a Cuba, donde desarrolla un cáncer de pulmón. Muere en La Habana el 11 de enero de 1950. Su cadáver es trasladado a Mérida para ser velado y sepultado con honores en el Cementerio General.

Entre su extensa producción musical destacan El pájaro azul y Aquel pájaro azul, con letras de Manuel Díaz Massa; Aires del Mayab, Granito de sal y Manos de armiño, con Carlos Duarte Moreno. Con letras de Ermilo Padrón, musicaliza Torcacita, Flor del mal de amor, Plenilunio, Responde, Si llegara a besarte y Esperaré en silencio. Con Víctor M. Martínez, Beso asesino y Aquel beso. Con Manuel Jesús Martínez, La rosa.

Con letra y música propias compone, entre otras, Mañanita, grabada por Guty Cárdenas, en Nueva York, en 1928; Almendra roja, Milagrería, Tú bien sabes, Punto final, Dentro de mí, A ti madre mía, Tengo miedo de quererte, Tú como yo, la suite Mesticita de mi tierra y las jaranas Por yucateco, Bikín y Alma y flor. En 1955, Aires del Mayab fue grabado por la cantante ranchera Matilde Sánchez, La Torcacita, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Desde el 14 de enero de 1962, sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton