"El clima y los días de fieles difuntos"

Ya está corriendo la tercera semana de octubre, la llegada del frente frío No. 6 a la zona que es para nosotros el primer sistema frontal o “norte".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya está corriendo la tercera semana de octubre, la llegada del frente frío No. 6 a la zona que es para nosotros el primer sistema frontal o “norte”, como les decimos los yucatecos, significa el aviso de que ya están cerca las celebraciones de los fieles difuntos, ya que la lluvia que se espera traiga aparejada y que se caracteriza por venir del norte lo hará acompañada de vientos frescos también del norte. A esta precipitación pluvial se le conoce como “La lluvia de las ánimas” y prácticamente con el aire seco y más pesado que acompaña a los frentes fríos debería poner fin a la temporada de lluvias, aunque esto no quiere decir que dejará de llover, pero esas precipitaciones podrían ser debidas a las vaguadas que los meteorólogos llamamos prefrontales porque anteceden a los frentes fríos, o producidas por la convección y que son las lluvias que normalmente se presentan en esta zona, aunque ya van disminuyendo.

Este año en particular no sería nada extraño que hubiera más aguaceros, en vista de que tenemos una excelente temporada de lluvias, y que cayeran algunas más después del paso de este frente frío originadas por la llegada a alguna onda tropical o la cercanía de una formación ciclónica que aún son posibles en el Mar Caribe; no obstante que la llegada de los frentes fríos los obligarían, en caso de formarse algún fenómeno ciclónico, a tomar camino hacia el norte o noreste en vez del oeste-noroeste o noroeste, rutas que es normal que tomen estos organismos.

Regresando al clima y los días de fieles difuntos, en los hechos desde mediados de este mes ha estado dominando un viento de dirección noreste que es un aire más fresco y agradable y que se debe a que las masas de aire frío ya prácticamente están en el sur de los Estados Unidos y a eso los antiguos lo relacionan con el aviso de que los fieles difuntos ya están en camino. Este viento más fresco es para ellos la advertencia de que pronto serán los días para celebrarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton