|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oficialmente el pasado 30 de septiembre terminó, según los meteorólogos, la fase intensa de la temporada de huracanes de este año, pero al parecer ese pertiodo de fuerte actividad ciclónica se alargará un poco más.

La pregunta se impone: ¿cómo vamos en esta temporada 2018 de huracanes? El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado nos decía que se esperaba la formación de 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se planteaba que siete fueran tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y solo uno alcanzara la categoría de intenso (3, 4 y 5 de la misma escala Saffir-Simpson).

Hasta ahora, este pronóstico ha sido ampliamente cumplido, de tal forma que llevamos 13 ciclones tropicales con nombre, de los cuales siete han sido tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos intensos, tomando en cuenta que Michael había alcanzado anoche la categoría 3 y de ese modo se suma a Florence, meteoro que llegó a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, y además una depresión tropical que no se llegó a desarrollar.

Salvo el huracán Florence, que causó muerte y destrucción en el centro de la costa este atlántica de los Estados Unidos, los demás sistemas no han producido daños significativos y ha sido más tranquila esta temporada que las de los años 2016 y 2017, sobre todo esta última que produjo serios destrozos y cobró vidas en muchos lugares de la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, pero no afectó a la Península de Yucatán.

La temporada de huracanes aún no termina, será hasta el próximo día 30 de noviembre que oficialmente finalizará, por lo que no hay que bajar la guardia en la cultura de la prevención, ya que no sería raro que se formara otro ciclón tropical que amenace a la Península de Yucatán más adelante, sobre todo al Estado de Quintana Roo.
Hasta ahora estamos alcanzando una vez más saldo blanco, ya falta poco para decir que un año más nos libramos del peligro de los huracanes. ¿Cuándo se acabará esa suerte que hemos tenido? Nadie lo sabe, pero lo que sí les puedo decir es que algún día volverá a llegar un ciclón tropical en alguna de sus categorías.

Lo más leído

skeleton





skeleton