15 de Diciembre de 2018

Opinión

Enero hizo historia: fue muy frío

Pues ya se acabó el mes de enero y vaya que ha hecho historia en lo que respecta a la meteorología.

Compartir en Facebook Enero hizo historia: fue muy fríoCompartir en Twiiter Enero hizo historia: fue muy frío

Pues ya se acabó el mes de enero y vaya que ha hecho historia en lo que respecta a la meteorología. Para empezar, ha sido un mes muy diferente a otros eneros de años anteriores hablando de lo que toca al comportamiento del clima. Veamos por qué digo esto:
Han sido ya varios los frentes fríos consecutivos los que nos han afectado, situación que no se había visto en mucho tiempo en la península yucateca.

Debido a la presencia reiterada y constante de esos fenómenos han sido también muchos los días con temperaturas inusualmente frescas y para las que no estamos acostumbrados.

Tuvimos que hacer uso de todo lo que nos pudiera servir para protegernos del ambiente fresco y frío que se presentó; hubo varios días –diría que la mayoría- en el mes durante los cuales las temperaturas máximas estuvieron por debajo de los 25 grados Celsius, algo no muy común que ocurra. Hubo bastantes días en los cuales las temperaturas mínimas estuvieron por debajo de los 15 grados Celsius.

Todo esto con el consecuente impacto en la salud de las personas que vivimos en Yucatán, donde las enfermedades respiratorias están a la orden del día.

Ha sido el mes de enero con un acumulado de lluvias más alto desde 1998.

La humedad, combinada con el frío, forma un coctel letal para los yucatecos y el que hoy llega a su fin ha sido un mes durante el cual nos afectaron más NORTES -como le decimos los yucatecos a los frentes fríos- que llegaron con más fuerza y más seguidos en mucho tiempo.

El Gobierno del Estado, a través de las autoridades de la Secretaría de Educación local, tuvo que retrasar la hora de entrada de los estudiantes de primaria y secundaria para protegerlos del ambiente fresco y frío que se estuvo dando en los amaneceres.

En fin, se conjugaron una serie de situaciones que a nosotros los yucatecos -acostumbrados al calor y la humedad- nos hicieron tener que cambiar ciertas actividades y en algunos caso cancelarlas debido a este frío no común que se presentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios