|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El día de ayer, martes 20 de marzo, a eso de las 10 horas con 15 minutos en el horario de la Ciudad de México, llegó la primavera al hemisferio norte. Ya el equinoccio de primavera –que es cuando el día y la noche tienen exactamente 12 horas cada uno- había ocurrido el pasado día 14 de marzo. Este fenómeno se presenta con la primavera y ocurre cuando el planeta está totalmente vertical y carece de inclinación, ya que en ese momento se registra el punto vernal con la intersección entre la eclíptica y el ecuador celeste.

El día de ayer, que comenzó la primavera, el sol salió a las 6 horas con dos minutos y se ocultó a las 6 horas con nueve minutos de la tarde.
Ustedes se preguntarán por qué en Yucatán no se dieron los acontecimientos simultáneamente, o sea el equinoccio y la primavera, como debería de ser. La respuesta es que tenemos una diferencia de 4 a 5 días debido a la ubicación geográfica del Estado, que es de más de 23 grados al norte. Esa es la razón de la diferencia de fechas en que ocurren ambos fenómenos. En cambio en los países que están en el ecuador exactamente se observará la igualdad del día y la noche y la primavera simultáneamente.

A partir de ahora veremos cómo el sol ya sale entre el este y el noreste en vez del este y sureste, como se asomaba anteriormente y empezará a amanecer más temprano y a atardecer más tarde.

Por esa razón y para aprovechar más la luz del sol cambiaremos de huso horario: dejaremos el horario de invierno y entraremos al horario de verano, adelantando nuestro reloj el próximo domingo 1 de abril a partir de las 2 horas, de modo que en ese momento ya serán las 3 horas del domingo 1 de abril, que será cuando dé inicio este nuevo horario.

Lo más leído

skeleton





skeleton