|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dice un dicho que nadie sabe cómo le va en la feria hasta que visita una de ellas; en Yucatán tenemos un gran problema: ya llevamos 30 años sin que llegue hasta nosotros un huracán, desde que nos azotó un inmenso meteoro llamado Gilberto y catalogado como el huracán del siglo.
En septiembre de 1988 este fenómeno de gigantescas dimensiones y categoría 5 en la escala Saffir-Simpson nos despertó de un largo sueño: de que esta tierra bendita de Dios pensábamos erróneamente que ya no iba a ser afectada por los huracanes debido al largo trecho que había avanzado sin que llegara a Yucatán un ciclón tropical.

Luego de Gilberto, en 2002 -hace ya 16 años-, vino el huracán Isidore, al cual menospreciamos mucho debido a que suponíamos que si sobrevivimos al gran huracán del siglo, Gilberto, qué más nos podía hacer un huracán categoría de 2 a 3 de la escala Saffir-Simpson, pero vaya que nos hizo ver nuestra suerte.

Este fenómeno produjo en el estado daños muchos mayores que el huracán del siglo, pero de esa fecha hasta ahora nada ha ocurrido en este renglón y eso ha hecho que nos relajemos enormemente, excepto en 2005, con la amenaza de Emily, que solo afectó a la zona noreste del estado. Entonces sí que nos preparamos a conciencia, aunque estábamos en julio y en plenas vacaciones de verano.

Después no hemos tenido mayor amenaza y como en las corridas hemos visto a los huracanes desde las gradas y afectando a otras zonas de la cuenca del Atlántico, pero la Península de Yucatán salvándose y salvándose. Sin embargo, esto no va a durar toda la vida, en algún momento, en alguna temporada de huracanes seremos afectados, eso ni lo duden.

La pregunta que se impone es: ¿estamos realmente preparados para afrontar con éxito el embate de un grande e intenso huracán?, ¿sabemos qué acciones se tienen que realizar si nos llegara a afectar?, ¿si nos dijeran ahora que viene un gran huracán directo a la Península de Yucatán sabemos qué se tiene que hacer?, ¿qué medidas tomar?, ¿qué preparativos ya debimos haber realizado y cuáles acciones siguen ante la amenaza de un gran huracán? Responda cada uno estas preguntas, piense y califíquese. En el siguiente artículo daremos las respuestas pertinentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton