A punto de comenzar la etapa crítica de la sequía en 2017

Entre el 15 de abril y el 30 de mayo se esperan los días más secos y calurosos en Yucatán.

|

Ya llegamos al mes de abril y con ello estamos por entrar a la etapa crítica de la temporada de sequía de este 2017, la cual se iniciará a mediados del presente mes y concluirá en la segunda quincena o a más tardar a fines de mayo, que es cuando, según los cálculos meteorológicos, debe comenzar la temporada de lluvias.

En esta etapa que es la de mayor intensidad se presentan por lo general las temperaturas más altas de la temporada de sequía, que también se caracteriza por la ausencia casi total de precipitaciones.

Si es que por estos días cae alguna lluvia será causada por la presencia de algún frente frío, cuya llegada aún es posible, pues todavía se esperan los últimos de la temporada de esos fenómenos polares; habría precipitaciones pluviales sobre todo si los sistemas frontales ocurren a fines de abril o principios de mayo. También podría llover por la presencia de aire marítimo tropical en la zona.

Este año la etapa crítica de la temporada de sequía ha llegado antes de lo usual, debido al invierno caluroso que tuvimos y a la casi total ausencia de lluvias en los primeros tres meses, cuando las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio normal de lluvias, como lo demuestra el acumulado histórico, de acuerdo con el cual ya deberían haberse presentado algunos aguaceros. Esta es la razón de que se hayan estado sufriendo en los últimos días temperaturas sensiblemente altas y ambiente muy caluroso, pues hablamos de temperaturas que han rondado entre los 39°C y 40°C de registro máximo.

Esperamos a partir de mañana jueves el calor nos dé una pequeña tregua, que durará hasta el sábado, pues la llegada de un frente frío a la zona producirá refrescamiento de la temperatura y las máximas oscilarán entre los 33°C y 35°C y se espera que caigan algunas lluvias en la región, las cuales serán muy bienvenidas, sobre todo ahora que la sequía nos está pegando bastante fuerte.

Veremos cómo viene este frente frío a partir de mañana.