12 de Diciembre de 2017

Opinión

La temporada de huracanes: mitos y verdades sobre estos fenómenos naturales

Esta es la clasificación oficial, según la fuerza de los vientos.

Compartir en Facebook La temporada de huracanes: mitos y verdades sobre estos fenómenos naturalesCompartir en Twiiter La temporada de huracanes: mitos y verdades sobre estos fenómenos naturales

Continuando con el tema de los ciclones tropicales hoy hablaremos de los huracanes; éstos tienen tres componentes principales los cuales son:

  • Marejada ciclónica
  • Lluvias intensas
  • Vientos fuertes

Las dos primeras son las que generan mayor volumen de daños y muertes a causa de las inundaciones que provocan en las zonas costeras y partes bajas y por el desbordamiento de ríos y lagos. También, aunque en menor grado, producen muertes los vientos fuertes.

Ahora bien, a partir de que los vientos alcanzan velocidades sostenidas de 119 kilómetros por hora es cuando se les llama huracanes y de acuerdo con la fuerza de ese viento se les asigna una categoría en la escala llamada Saffir-Simpson, en la cual se les divide entre moderados e intensos. Esta escala fue establecida en los años 70 por el ingeniero Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes Robert Simpson.

Con base en esta escala la clasificación queda de la siguiente manera:

  • Categoría I: es para los huracanes con vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora a 153 kilómetros por hora
  • Categoría II, para huracanes con vientos sostenidos, de 154 kilómetros por hora a 177 kilómetros por hora
  • En las dos categorías anteriores están los que se les conoce como huracanes moderados.
  • Categoría III: los huracanes cuyos vientos sostenidos son de 178 kilómetros por hora a 208 kilómetros por hora
  • Categoría IV: los huracanes cuyos vientos sostenidos son de 209 kilómetros por hora a 251 kilómetros por hora.
  • Categoría V: los huracanes cuyos vientos sostenidos son de 252 kilómetros por hora o mayores; a los de estas tres últimas categorías se les registra como huracanes intensos.

La temporada de huracanes en el Atlántico tiene dos etapas, la primera, conocida como tranquila, por la poca formación en número e intensidad a alcanzar de los mismos, abarca del 1 de junio -apenas se inicia- y el mes de julio, y una segunda fase, que es la más intensa, que abarca desde la segunda quincena de agosto hasta la primera quincena de octubre; en esta etapa se forma una mayor cantidad de huracanes y alcanzan las más altas intensidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios