Día Meteorológico Mundial 2017

Las nubes tienen un papel decisivo en las predicciones y los avisos sobre el clima.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado jueves 23 de marzo se celebró el Día Meteorológico Mundial, y este año la Organización Meteorológica Mundial eligió el tema Entendiendo las nubes como eje de los festejos, ya que las nubes tienen un papel decisivo en las predicciones y los avisos sobre el clima contribuyen al ciclo del agua y a todo el sistema climático y han sido fuente de inspiración de artistas, poetas, músicos, fotógrafos e infinidad de otros entusiastas a lo largo de la historia.

Desde 1950 la Organización Meteorológica Mundial decretó el 23 de marzo como el Día Meteorológico Mundial, y anualmente para esas fechas, en todas partes del mundo, se hacen eventos con temas relacionados con el quehacer de la meteorología a escala planetaria.

Entendiendo las nubes es el tema elegido para las conmemoraciones en 2017 en todo el orbe, con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua. Las nubes son fundamentales para las observaciones y predicciones del tiempo, son una de las principales incógnitas en el estudio del cambio climático; necesitamos entender mejor cómo afectan al clima y cómo afectará un clima cambiante a esas formaciones. Las nubes tienen un papel decisivo en el ciclo del agua y en la estructura de la distribución global de los recursos hídricos.

En otro contexto más distendido, el Día Meteorológico Mundial 2017 brindará la oportunidad de celebrar la belleza inherente y el atractivo estético de las nubes, que han sido fuente de inspiración de artistas de todas las disciplinas estéticas e infinidad de otros entusiastas a lo largo de la historia. La celebración de este año marca la publicación de una nueva edición del Atlas Internacional de las Nubes, que ha sido objeto de la revisión más minuciosa y ambiciosa de su larga y distinguida historia y que incluye hasta unos pocos tipos de formaciones nubosas recientemente clasificadas.

Una sincera felicitación a todos los que hacen meteorología en Yucatán y México, que no somos muchos, pero que realizamos un trabajo muy relevante e importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton