|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado lunes 21 de agosto se cumplieron 10 años de la afectación del que ha sido el último huracán intenso que haya llegado a la Península de Yucatán: Dean, que impactó en categoría V, la máxima de la escala Saffir-Simpson, al sur de Quintana Roo, en la zona de Majahual, la cual fue devastada, y que fue el segundo meteoro de esa categoría en menos de 20 años que llegaba a esta región; antes lo había hecho Gilberto en 1988.

Los dos últimos huracanes mencionados, junto con Isidoro en 2002 y Wilma en 2005, pusieron su nombre en la historia de la Península de Yucatán por los daños que causaron.

Cada uno de estos fenómenos meteorológicos tuvo sus características especiales; empezamos este repaso con Gilberto, en 1988, llamado entonces el huracán del siglo y que destruyó la zona turística por excelencia del Caribe mexicano: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y algunos sitios que estaban comenzando a levantarse, y luego afectó toda la zona oriente, el centro, norte y noroeste del Estado de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida. Este huracán fue un parteaguas en la historia de la Península.

Luego vino el huracán Isidoro, que con su paso lento por la zona de mayor infraestructura física, económica y urbana del Estado de Yucatán provocó una catástrofe económica y social.

A éste le siguió el huracán Wilma, en 2005, que afectó y destruyó la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún, causándoles peores daños que los que había provocado Gilberto años atrás.

Por último, el peligrosísimo huracán Dean, cuya presencia afectó el sur de la Península y del que se tenían los peores augurios, ya que se enfilaba directamente a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde el recuerdo del huracán Janet, del 28 de septiembre de 1955, vino a la mente de todos. Afortunadamente, Dean pegó más al norte de Chetumal. Al sitio que destruyó y le cambió la fisonomía fue Majahual, un pequeño, paradisiaco centro turístico de esa zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton