13 de Diciembre de 2018

Opinión

Estudios del pueblo y la cultura maya

El Poder de la pluma

Compartir en Facebook Estudios del pueblo y la cultura mayaCompartir en Twiiter Estudios del pueblo y la cultura maya

Con el firme propósito de reconocer la diversidad cultural en el interior de nuestra alma mater y atender a la población maya peninsular, la Uady implementa hoy el Proimaya, un programa institucional transversal que, en su modelo y procesos educativos, promueve, difunde y celebra el conocimiento del pueblo maya, su historia, su cultura y su entorno, al mismo tiempo brinda apoyo eficaz y oportuno a las funciones del quehacer universitario.

Si bien desde su fundación la Uady ha otorgado importancia al estudio y promoción de la cultura maya en diferentes escenarios y temas que competen a la sociedad, estos esfuerzos se han hecho de manera dispersa. Ahora es obligatorio avanzar sustantivamente y contribuir, mediante la docencia, investigación, extensión y vinculación, a su fortalecimiento y a su continuidad histórica.

En estas tareas buscamos propiciar relaciones interculturales, de género y ambientalmente respetuosas, justas e igualitarias.

El Proimaya se implementa bajo un nuevo paradigma en el que, mediante el diálogo de saberes y el enfoque intercultural, se impulsan, construyen y aplican nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con expertos y creadores mayas.

En el ámbito de la educación y docencia el Programa apoya la formación de profesionales aptos y sensibles para fortalecer la inter y la multiculturalidad y el conocimiento de las humanidades mayas; fortalece la mayanidad de los estudiantes universitarios, y procura desarrollar en ellos un pensamiento crítico y reflexivo sobre el sojuzgamiento colonial.

Para ello se promueve la impartición y actualización de asignaturas relacionadas con el pueblo maya, su lengua y su cultura, afines a los contenidos de las carreras.

En el ámbito de la investigación, promueve, mediante el diálogo multi e intercultural, estudios interdisciplinarios con pleno respeto a la historia, lengua, conocimientos, saberes y valores del pueblo maya.

Asimismo impulsa el desarrollo de líneas de investigación sobre humanidades y saberes del pueblo maya.

Finalmente, en extensión y vinculación, el Proimaya tiene las funciones de: difundir y extender a la sociedad los conocimientos derivados de los estudios y demás actividades que en él se desarrollen; apoyar la formación del personal administrativo y manual mediante cursos, talleres y actividades diversas sobre temas mayas; establecer vínculos con organizaciones mayas y no mayas de la sociedad civil, y con instituciones académicas y gubernamentales para realizar proyectos de investigación, educativos y culturales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios