La Cueva Encantada de Ixtacomitán, Chiapas

En la tradición oral mexicana aparecen muchas cuevas míticas, sin embargo, cada una tiene sus peculiaridades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la tradición oral mexicana aparecen muchas cuevas míticas, sin embargo, cada una tiene sus peculiaridades. César Pineda del Valle y Ana María Rincón Montoya recopilaron un relato, en Colonia Loma Linda del municipio de Ixtacomitán, Chiapas, en relación con este tema.

Era Semana Santa, cuando Eustaquio decidió ir a ver sus sembradíos como diariamente acostumbraba, su mujer le dijo que no fuera pues esos días se debían respetar. Él no hizo caso a la recomendación, se fue a su terreno, que se encontraba muy cerca de una cueva gigantesca.

En esa ocasión, inexplicablemente, tuvo el deseo de asomarse a la caverna y cuando llegó a la entrada una fuerza extraña lo empujó hacia adentro. Temeroso, regresó a su casa, le contó a su mujer, a sus hijos y vecinos lo sucedido, pero nadie le creyó.

Esa misma noche, soñó que estaba en la citada caverna y un hombre muy alto le dijo que él lo haría inmensamente rico, pero tendría que estar a las cinco de la mañana en la gruta.

Al despertar tomó su machete y un costal para traer el dinero que le darían. Con sigilo, se fue a la cueva y al llegar oyó una voz que le indicó que entrara sin miedo para darle el dinero prometido.

Eustaquio se aterrorizó y corriendo regresó a su hogar. Su esposa lo vio muy alterado y le preguntó qué le pasaba. El hombre narró lo sucedido y su mujer le dijo de inmediato, que si le habían prometido dinero, se hiciera acompañar de uno de sus hijos y regresara a la cueva.

Eustaquio y su hijo Manuel marcharon decididos hacia la caverna y al llegar a la entrada, el padre le dijo a su vástago que lo esperara afuera. El hombre entró solo a la cavidad, sin embargo pasó más de una hora y Manuel, al ver que su progenitor no salía, retornó a su morada para avisar a su madre y a sus hermanos.

Toda la familia y algunos vecinos fueron en busca de Eustaquio. Al entrar a la cueva lo encontraron muerto. Su cuerpo no tenía herida alguna, no se supo de qué murió. Desde entonces nadie volvió a entrar a esa caverna porque la gente del pueblo dice que está encantada.

Lo más leído

skeleton





skeleton