12 de Diciembre de 2017

Opinión

Vaxamen, el gran creador de los tzotziles

¿Cómo se crearon los humanos? Esa es la respuesta que uno de los mitos contados por indígenas.

Compartir en Facebook Vaxamen, el gran creador de los tzotzilesCompartir en Twiiter Vaxamen, el gran creador de los tzotziles

Los mitos de origen son de gran importancia entre los pueblos originarios porque representan el punto de partida para elaborar su cosmovisión. Lucila Mondragón, Jaqueline Tello y Argelia Valdez publicaron uno de estos mitos contados por los tzotziles, que viven en la parte alta de Chiapas. Pascual Ruiz fue quien brindó esta versión del mito.

Cuando apenas habían creado la tierra, temblaba mucho. Casi no se podía andar porque los temblores lo impedían. Esto sucedía dado que las grandes masas de terreno se movían de un lugar a otro. Entonces Vaxamen, el padre de la tierra y dueño de los cerros, con su gran poder hizo que tierras y serranías se amacizaran para que dejaran de moverse mucho. Fue una labor difícil, pues le tomó trece días consolidar la tierra. Después de este acto fundacional de Vaxamen, la tierra ya no se movió más.

Luego el gran dios creó los montes, las piedras y las cuevas. Tras la consolidación de la tierra, sintió que hacían falta los seres humanos y fue creando y distribuyendo a los tzotziles para que poblaran las distintas regiones. Ellos ya podían habitar sus pueblos con confianza, pues había las condiciones para sostener la vida que vendría después. Así apareció la humanidad y todo lo demás como lo vemos ahora.

Es oportuno mencionar que el vocablo "tzotzil" significa “hombre murciélago” y estos pequeños, pero importantes mamíferos, por lo general habitan en las cuevas de Chiapas. Por eso, las cavernas fueron consideradas importantes desde la creación. Hasta la fecha, algunos tzotziles se autodenominan comunitariamente Sotz’ leb’ que significa “pueblo murciélago”.

Todo el mundo fue obra de Vaxamen, dijo Pascual Ruiz. Por eso, los seres humanos deben respetar la naturaleza: la tierra, el agua, las piedras y las cuevas. No se debe tratar mal a las cosas que fueron creadas por la deidad.

Hoy día, muchos hombres escarban y arrancan las piedras. Usan herramientas para quebrarlas. Este es el trabajo de los ladinos y lo hacen por orden del gobierno para abrir carreteras. Pero “cuando yo crecí, no se debía maltratar ninguna piedra porque fueron parte de la creación de Vaxamen”, agregó Pascual Ruiz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios