"Estrategias lazo para María"

Es necesario coordinar acciones de la sociedad civil y autoridades para ser más efectivos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lograr un Yucatán libre de abuso sexual infantil no es tarea fácil; sin embargo, el Movimiento Lazo para María ha tomado acción desde hace algunos años y nos comparte ahora 10 estrategias a las que nos podemos sumar en la medida de nuestras posibilidades.

Estas se agrupan en tres vertientes, las primeras son de Sensibilización y Difusión; seguidas de las de Capacitación y por último las de Reformas y Homologación en la materia, aquí las resumimos:

Estrategia Nº 1: ofrecer espectáculos masivos en diversas colonias con la participación de personajes infantiles y artistas locales que se han sumado a la causa como una oportunidad para hablar sobre prevención de riesgos.

Estrategia Nº 2: Spots de radio contra el abuso sexual infantil mediante una convocatoria de concurso para ello, con el fin de involucrar a la mayor población posible, tanto comunicadora como receptora de la información, que alerte sobre este problema que nos aqueja.

Estrategia Nº 3: Compartir mensajes reflexivos que muevan a la urgencia de proteger a la niñez. Para ello se están realizando alianzas estratégicas con el gobierno municipal y estatal para que dichos mensajes sea difundidos en sus diversos eventos así como también se cuenta con el compromiso del equipo de beisbol profesional Leones de Yucatán, quienes ya se sumaron e iniciaron la comunicación para prevenir el abuso sexual infantil.

Estrategia Nº 4: Difusión masiva del mensaje “Alto al abuso infantil” en medios diversos de la ciudad como son pósters, pantallas luminosas, espectaculares, parabuses, etc.

Estrategia Nº 5: Difusión en redes sociales, internet y pantallas televisivas con mensajes de 20 segundos, haciendo sinergia con universidades para que compartan dicha información.

Estrategia Nº 6: Foros de Análisis y Formación en Universidades y escuelas de preescolar y primarias para que los estudiantes cuenten con información importante sobre el cuidado del cuerpo y el respeto que todos debemos tener sobre el mismo para prevenir el abuso infantil.

Estrategia Nº 7: Ferias con las organizaciones civiles que atienden este fenómeno durante los espectáculos en las colonias, a fin de acercar a las familias que enfrentan esta problemática con las personas que les pueden apoyar y si es el caso vincular a las autoridades correspondientes.

Estrategia Nº 8: Carreras con causa. Propiciar que el Maratón de la Ciudad de Mérida sea una oportunidad para difundir y sensibilizar sobre la protección de los cuerpos de los pequeños. Y que el deporte no sea más una excusa para atentar contra ellos, sino un lugar que fomente la prevención.

Estrategia Nº 9: Se solicitan reformas y homologación del Código Penal del Estado en materia de abuso sexual infantil, con puntos muy concretos como que el delito no preescriba, que haya prisión preventiva para los supuestos agresores, que se eleven las penas y sean más severas las sentencias para los agresores sexuales y que la primera declaración del menor sea la que se use en todo el proceso para evitar la revictimización que sólo horada la herida emocional y del alma.

Estrategia Nº 10: Contar con un Centro de Justicia para Menores, que sea un lugar seguro, cómodo, agradable y de paz para los niños víctimas; un solo lugar en donde sean atendidos desde lo jurídico, ministerial, psicológico, lúdico, médico y espiritual.

Sin duda es necesario coordinar acciones de la sociedad civil con las autoridades para ser más efectivos y eficaces y Lazo para María tiene toda la disposición para coadyuvar ante el tremendo reto que se tiene enfrente: Alto al abuso sexual infantil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton