"Ni unas Mara Más, Nadie más"

La chica de 19 años que fue mortalmente agredida en días pasados, ha conmocionado al país levantando una ola de marchas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mara, la chica de 19 años que fue mortalmente agredida en días pasados, ha conmocionado al país levantando una ola de marchas y protestas en distintos estados de la República.

¡Una tristeza que se sigan sumando hechos y actos delictivos que indignan a quienes aquí vivimos!

Pareciera que por ser mujer ya llevamos las de perder, que nuestra condición femenina nos supone un riesgo que no tienen los varones, y lo peor es que se pretende que vivamos con ello como si esto fuera lo habitual, lo normal, lo que a nadie debiera llamar la atención, porque seguro “se lo buscó”, como algunos refieren cuando de una violación y muerte femenina se trata.

Tenemos leyes, sí, y como en todo, en algunos casos las autoridades actúan en tiempo y forma y en otros procesos los agresores quedan impunes. Toda persona importa, cualquier muerte injusta indigna, sin importar la edad o el sexo, porque en nuestro país todos los días alguien le arrebata la vida a otro aunque no se hagan marchas o protestas que de igual manera nos deben de mover.

¿Qué podemos hacer entonces? ¿Cuál es el futuro que se avizora para exigir ser respetados como cualquier ciudadano con derechos?
El reto que tiene el gobierno es lograr que todos sus habitantes puedan tener una vida plena, desde una perspectiva integral en la que se tomen en cuenta las diferentes capacidades de hombres y mujeres para poder impactar de forma positiva el futuro de las nuevas generaciones.

El reto en la familia es poder educar a hombres y mujeres en el respeto a todos por igual, enalteciendo los valores que dignifican al ser humano.

En tanto todo ello ocurre, ya están circulando en redes sociales una serie de recomendaciones para extremar precauciones cuidándonos unos a otros. Entre ellas, reproducimos aquí algunas que consideramos muy útiles, para prevenir, si fuera el caso, una muerte como la de Mara.

Utilizar el teléfono celular de forma inteligente, manteniendo contacto con algún familiar que pueda estar pendiente de nuestro paradero.

Mantener activo el localizador (GPS) en todo momento.

Cuando utilicemos un medio de transporte tipo taxi, Uber o Cabify, siempre sentarse en el asiento trasero del lado opuesto al conductor.

Compartamos la información recibida de la plataforma de Uber o Cabify enviando una foto de la pantalla a nuestro familiar pendiente de nuestro traslado (placas, modelo de auto, chofer, e imagen con datos del mismo).

Antes de abordar el auto, tomar una foto de las placas y compartirla a nuestro familiar, y por ningún motivo subirnos si las placas no coinciden, ya que hay informes de falsificadores de la plataforma.

Desde el momento de abordar, mantengámonos en línea con algún familiar o persona de confianza durante todo el trayecto y colgar hasta estar a salvo en nuestra casa.

Coloquemos los seguros traseros durante el traslado. En caso de emergencia, si notamos alguna anomalía, podemos quitarlos para huir.

Si el chofer hace comentarios fuera de lugar, esperemos llegar al primer semáforo, a la vista, donde existan más personas en movimiento de tráfico y bajemos del auto. Alejémonos y busquemos un sitio seguro para reportar al conductor.

Porque no queremos #NiUnaMaraMás, pero tampoco ni un muerto más.

Lo más leído

skeleton





skeleton