|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes de atender a las suposiciones en cuanto a los que podrían dirigir la Secretaría de la Cultura y las Artes, conviene ocuparnos de los hechos: han surgido diversas iniciativas ciudadanas dentro de la comunidad artística, siendo la más visible una carta dirigida al gobernador electo, Mauricio Vila, que viene acompañada de un ejercicio de participación ciudadana en forma de cuestionario gestado por figuras locales como Ariadna Medina, Raquel Araujo, Andrea Herrera e Iván Rubio, difundido a través de las redes de creadores como Lourdes Luna y firmado por adscritos a la causa.

La carta que la acompaña se acoge al compromiso hecho por Vila durante su gestión como alcalde, en específico, la carta por los derechos culturales de la Agenda 21 como eje rector en Mérida (proyecto que nació durante el periodo de Irving Berlín Villafaña al frente de la Dirección de Cultura) y refrendado en un evento organizado por el entonces candidato el 12 de mayo. Sin desestimar lo legítimo de tal petición, conviene recordar que tanto Raquel Araujo como Lourdes Luna fungieron como funcionarias del Instituto de Cultura de Yucatán.

Su talento y capacidades están fuera de toda duda, pero su cercanía al PAN causa resquemores en sectores que no están incluidos. En especial si se considera su relación con Domingo Rodríguez Semerena, quien fuera director del ICY de 2000 a 2006, político que después del apretado triunfo de Vila comenzó a dejarse ver en eventos públicos, levantando suspicacias entre aquellos que no han olvidado su nefanda administración, donde el elitismo, el dispendio y la polémica empañaron el sexenio de Patricio Patrón Laviada en cuanto al arte en el estado.

Si bien la iniciativa es loable, no es el único ejercicio ciudadano, pues el 27 de julio el colectivo de Tapanco Centro Cultural convocó a una reunión que tuvo una segunda sesión el 1 de agosto con la participación de más de 30 personas provenientes de agrupaciones y compañías de teatro independientes como Art44, Centro Cultural Amaro, El Teatrito, Red Alterna, Arrabaret, Patio Central y Belacqua Teatro, quienes decidieron convocar a artistas y trabajadores de la cultura a una mesa de trabajo incluyente y apartidista para el 8 de agosto en el Centro Cultural MEHT ubicado en Itzimná.

Los resultados de ambos ejercicios están por pronunciarse, pero entre tanto, ¿quiénes se perfilan para encabezar la máxima institución artística estatal? De ello hablaré en mi próxima entrega...

Lo más leído

skeleton





skeleton