|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anoche se estrenó la obra “El anarquista o los martes de Mallarmé”, de José Ramón Enríquez, bajo la dirección de Pablo Herrero para la compañía “Teatro hacia el margen”, misma que forma parte de la cartelera de la Temporada Olimpo 2018. El texto escrito por Enríquez en 2015 era inédito, por lo que es una excelente oportunidad para el público yucateco de asistir al estreno nacional y ver materializada esta obra sobre las tablas.

El argumento se desarrolla a finales del Siglo XIX en la Ciudad de México, donde tres hermanos herederos de una lavandería reciben a José Manuel, un aristócrata “lagartijo”, quien se dice anarquista y que, al igual que el poeta Mallarmé hiciera en Francia, busca apoyar grupos socialistas para realizar una acción directa (terrorismo) contra el régimen opresor. En resumen, es una obra que nos recuerda que la violencia nunca ha sido ni será la solución y que el anarquismo no es violento, aunque eso nos quieran hacer creer.

Sin embargo, los objetivos de la compañía escénica “Teatro hacia el margen” están lejos del panfleto político, pues la idea central de la trama es que, mediante la comedia del arte y la sátira, se produzca una reflexión tanto filosófica como moral en torno a las corrientes ideológicas actuales. No cabe duda que a través de la ficción basada en hechos históricos se puede incidir en el pensamiento del público y provocar una autocrítica a la sociedad, ya que toda acción teatral es también social de una forma u otra.

El montaje reviste gran importancia, no sólo porque se desarrolla en un contexto histórico mexicano, sino porque sus tópicos gozan de cabal actualidad, en especial este año, cuando las crisis sociales y las elecciones presidenciales son el pan de todos los días, mientras la sociedad de nuestro país se encuentra avasallada por el partidismo, quedando como única salida la organización y la autogestión ciudadana.

El elenco de la obra está conformado por reconocidos actores locales y las funciones serán presentadas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo los viernes 15 y 22 a las 9 pm y los sábados 16 y 23 a las 8 pm. Las funciones del 29 y 30 serán a las 8:30 pm, en el Teatro Casa Tanicho (66 con 41, Centro). El boleto de la entrada general es de $50 y $25 para estudiantes e Inapam. ¡Ahí nos vemos!

Lo más leído

skeleton





skeleton