|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 2017 pudimos ver en National Geographic la serie Genius: Einstein, dedicada a la vida, mente y obra del físico alemán que tuvo gran éxito de crítica. Este año, la segunda temporada está dedicada a otro gran genio, pero de otro orden: Picasso. Al igual que en la primera protagonizada por Geoffrey Rush, para esta ocasión se repitió la fórmula de fichar un actor de alto perfil para interpretar al pintor nacido en Málaga: Antonio Banderas.

La trama sigue dos líneas temporales de manera paralela, oscilando entre la juventud de Picasso en España y su llegada a París como un artista incipiente (encarnado por Alex Rich), y sus años de madurez ya como un artista consolidado en todo el mundo. Si bien también vemos flashbacks de su infancia, marcada por la muerte de su hermana menor y recuerdos de su padre, estas reminiscencias son mínimas.

La serie decide ahondar en la vida personal de Picasso, ese es su principal atractivo y su principal problema, ya que vemos al artista pasar de una mujer a otra como queriendo establecer que su único amor sincero es el arte. Pero la sucesión de amoríos pronto se vuelve cansada y pierde nuestro interés, pues resulta propia de un programa de cotilleos y no de la biografía dramatizada de uno de los más grandes artistas de la historia.

A Picasso se le pinta como una bestia sexual y un misógino irredento (no es que no lo haya sido), pero se olvidan de hablar de lo principal, aquello que lo hizo alguien digno de ser retratado en televisión: el arte. Se habla más de sus amantes que de sus innovaciones artísticas; a diferencia de la de Einstein, donde se nos explica de dónde surgen sus brillantes ideas y sus aplicaciones prácticas de una manera sencilla que resulta ilustradora y entretenida.

Aquí no. Tal pareciera que Picasso pasó por el Surrealismo, Primitivismo y Cubismo sin un sólo pensamiento profundo. Los espectadores se quedan sin entender cómo rompió con los cánones como la perspectiva y la figuración para iniciarse en la abstracción geométrica y tridimensional, ¡precisamente las cosas que lo hicieron un genio! La serie se salva por la intensa actuación de un Banderas seductor y con total dominio de sus facultades histriónicas en las diversas edades de Picasso, que tuvo una larga vida y falleció a los 91 años. Con todo, debe verse únicamente como una introducción que motive la curiosidad del televidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton