¡Terror en el cine!

La llegada de noviembre no sólo implica las celebraciones y ofrendas de rigor, sino que también es un mes en el cual el horror campea cual alma en pena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La llegada de noviembre no sólo implica las celebraciones y ofrendas de rigor, sino que también es un mes en el cual el horror campea cual alma en pena. Por ello y con motivo de su primer aniversario, el Cineforo Wilder ha programado el ciclo denominado ¡Terror en el cine!, mismo que se estará presentando todos los miércoles de noviembre a las 8 pm (con excepción del miércoles 8, ya que habrá un brindis de honor a las 7 pm para celebrar un año de actividades ininterrumpidas).

Y efectivamente, vale la pena celebrar cuando un espacio de este tipo se mantiene en el gusto de la gente, pues el Cineforo Wilder es albergado en el Centro Regional Cultural del Sureste del Issste, un foro que ofrece diversas actividades no sólo a los derechohabientes, sino al público en general. Por ello, desde noviembre del año pasado arrancaron con el ciclo “El horror literario en el cine”, por lo que la ocasión se presenta para que continúen con esta temática tan popular en los medios.

La curaduría de este cineforo es muy particular, ya que se especializa en cine internacional y contemporáneo, por lo que en su mayoría todas las películas que presenta pertenecen al Siglo XXI, lo cual vino a refrescar el panorama del cine meridano, donde pocos lugares ofertan lo mejor de las producciones mundiales, pues lamentablemente el séptimo arte en las salas comerciales tiene poca presencia en lo que toca a cine independiente, alternativo o artístico.

Después de todo, no debemos olvidar que el aislamiento de Yucatán no sólo es geográfico sino cultural; en especial en lo que respecta al cine, ya que las películas exhibidas en la Cineteca Nacional en sus numerosos y variados ciclos casi nunca llegan a esta región y, lo que es peor, cuando están en cartelera apenas sí duran unos días. Esto, aunado a la nula actividad de la cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, dejó en manos de los cineforos la labor de difundir lo más reciente y lo más relevante de filmes premiados en festivales o que son considerados de manera positiva por la crítica especializada.

La panorámica de este mes va desde el horror visceral al terror psicológico, con producciones coreanas, austriacas, norteamericanas e italianas, siendo totalmente gratuitas en las instalaciones ubicadas dentro de la ex penitenciaría Juárez, justo en el Parque de la Paz. ¡Enhorabuena! La cartelera puede ser consultada en www.culturayucatan.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton