Mare, ¡ya arrancó Xmatkuil!

Mare por eso se enferma uno, lo bueno que cualquier fresquecito nos permite orear la ropa de frillo, y de paso hacerle loch a la xuna.

por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pues no sólo el mundo anda loco, también el clima: calor, frillo, calor. Mare por eso se enferma uno, lo bueno que cualquier fresquecito nos permite orear la ropa de frillo, y de paso hacerle loch a la xuna; eso sí, como buen yucateco, hay que poner papel periódico debajo de la hamaca porque la humedad es terrible, capaz de que le da catarro a tu chiquito; por eso hay que abrigar a los niños, no sean mal pensados.

Y hablando de frío, en estos días se siente una supuesta calma en el ambiente político, yo me imagino que los hijos de Cri Cri deben estar tratando de ponerse de acuerdo en cómo se va a cortar el pastel y qué candidatura le toca a cada quién, porque tal parece que los pasteles están muy chicos para el número de personas que quieren su rebanada. Lo que es una realidad es que las siguientes dos semanas vienen con muchos jaloneos por el tema de la polaca, porque no es poco lo que está en juego: por principio, la Presidencia de la República, que viene siendo la rebanada más grande del pastel, y en el caso de Yucatán es carro completo, porque van en juego la gubernatura, los 106 municipios con sus respectivos regidores así como las diputaciones locales y federales; es como un pastel de varios pisos, pero son muchos los que quieren su rebanada del queik. La realidad es que ya falta poco para conocer a los tapados, ojalá les den aceite de ricino para que se destapen pronto.

Mare lo que ya arrancó es la feria de XMAT-KUIL, lo pongo en mayúsculas para aquellos que no saben cómo se escribe correctamente: este espacio que dirige Juan José Abraham sin duda es un gran escaparate y revulsivo para la economía, no sólo le da la oportunidad a muchas familias de tener un gran número de atracciones para disfrutar, también es fuente de trabajo de mucha gente que durante el tiempo que dura tiene la oportunidad de lograr un ingreso y mejorar su economía; así que todos a Xmatkuil.

Hasta aquí termino porque ya llegué al restaurant “El Grillo”. Mare está Margarita, voy a xochear a ver qué dice.

Mesero: ¿Qué le sirvo para comer doña Margarita Zavala?

Margarita: Señor mesero, como estoy en Yucatán, me trae un plato de cochinita.

Mesero: ¿Le doy pan?

Margarita: Nooooo, nada con el pan.

Mesero: Mare, ni aguanta nada.

Lo más leído

skeleton





skeleton