por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pues para todos aquellos que se quejaban de los frentes frillos, ya empezó el calor y de qué forma. Mare el día de ayer estaba el calor que rajaba piedras, sólo salía uno tantito a la calle y quedaba popotzki, pero, con todo y eso, no cambio mi lindo Yucatán con nada.

El día de ayer no sólo hubo calor, también se celebró un día especial, el Día del Bailarín, y mando un abrazo a todos aquellos que pasan horas y horas para lograr los movimientos que al compás de la música o de un sonido se convierten en danza, un movimiento que puede ser sutil ante el sonido de una pieza clásica en el escenario de un Lago de los Cisnes, o de movimientos abstractos ante las contorsiones de un cuerpo en medio de una danza contemporánea, o los movimientos raudos con temas modernos de fondo en un baile de jazz, o el jolgorio, la algarabía que llevan los colores que enmarcan la cultura de nuestro país al sonar de un son, una jarana o una danza que enmarca nuestro folkore.

Y precisamente hablando de folklore, en días pasados, en el marco del 96 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán, se celebró en una función de gala en el Teatro Peón Contreras el XXXV aniversario del Ballet de la UADY, que fundó el profesor Carlos Acereto y que ahora dirige la profesora Guadalupe Pérez; sin duda son 35 años de entrega, pasión y trabajo por la danza que han llevado a este ballet a múltiples giras internacionales cosechando en cada una ramilletes de aplausos. Son muchas la giras en las que han tenido presencia en los mejores festivales del país.

La familia Acereto sin duda es sinónimo de compromiso, de trabajo constante, disciplina y gran pasión por la danza que corre por sus venas. Son horas y horas de sacrificio y de trabajo que han llevado a varias generaciones de bailarines a conocer y amar más nuestra cultura a través de la danza folklórica. Hoy la cultura tiene un aliado en la familia Acereto que, me consta, pone dedicación y empeño en cada uno de los montajes que realiza, como el de “Esto es México”, “Bodas y Fiestas de México”, “América Mestiza”, “Yucatán y sus Raíces” y “Mundo Maya”, siendo el común denominador de todos los espectáculos el gran cuidado y profesionalismo. La familia Acereto es sinónimo de pasión y amor por la danza.

Lo más leído

skeleton





skeleton