22 de Octubre de 2018

Opinión

"Calificaciones"

Sobresaliente.- Se dice que el arte de gobernar no sólo consiste en administrar bien los recursos públicos.

Compartir en Facebook "Calificaciones"Compartir en Twiiter "Calificaciones"

Sobresaliente.- Se dice que el arte de gobernar no sólo consiste en administrar bien los recursos públicos, puesto que además se debe tener muy claro a dónde se quiere ir como sociedad, cuáles son los medios para conseguirlo y, si se aspira a ser democrático, contar con la aprobación de la gente. Así, según la Encuesta Nacional 2017 del Gabinete de Comunicación Estratégica, Rolando Zapata Bello destaca nuevamente por ser el gobernador mejor evaluado.

Haber obtenido esa calificación a menos de un año de que se cumpla el plazo constitucional de su administración resulta, en mi opinión, un indicativo de que el suyo es un gobierno consistente y que ha sabido mantenerse firme en el proyecto que se trazó desde su primer día de ejercicio del Poder Ejecutivo y que no ha perdido el contacto con la gente y con la realidad.

Pues, qué duda cabe, los gobiernos son evaluados de acuerdo con su eficiencia para mejorar las perspectivas de vida de los ciudadanos, y el haber acrecentado año tras año las expectativas de la sociedad yucateca, antes que producto de la casualidad, es resultado de una planificación adecuada y un esfuerzo constante y tenaz.

Tocó pues a Yucatán ocupar el lugar privilegiado, ya que fue el único Estado que obtuvo una calificación aprobatoria en materia de seguridad pública, se ubicó a la cabeza en “Satisfacción Ciudadana”, “Cumplimiento del Gobernador” y “Desempeño del Poder Judicial y se mantuvo entre los primeros tres lugares de los demás parámetros, como “Avance del Estado” y “Control del Gobernador”.

No cabe duda que el gobierno de Rolando Zapata Bello, por la calificación que la ciudadanía le ha otorgado, representa un proyecto que merece el refrendo de la sociedad en las elecciones de 2018.

Comparativo.- Teniendo a mano la información relativa a la Encuesta Nacional 2017, resulta irresistible establecer un comparativo sobre la percepción de los gobiernos de los Estados vecinos.

Aquí se destaca que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, en Campeche, está situado entre los mejor evaluados al ubicarse entre los 5 primeros lugares en cada uno de los parámetros que incluyen la medición, destacando el lugar 3 en “Confianza” y en “Desempeño del Poder Judicial” y el 5 en “Cumplimiento”.

En contraste, en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con apenas un año de ejercicio, sin estar considerado entre los peores, resulta un gobernador de media tabla, al ubicarse entre los lugares 11 y 22, como en “Control del Gobernador”, donde ocupa el 16, pues 26% de la gente considera que tiene el control del Estado, pero 69% que no. Los de Yucatán y de Campeche son del PRI; el de Quintana Roo, del PAN-PRD. Saque sus conclusiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios